• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Yohán Pino debuta hoy: “Estoy en Minnesota y todavía no lo creo”

Yohán Pino se convertirá en el octavo debutante venezolano con mayor edad / ARCHIVO

Yohán Pino se convertirá en el octavo debutante venezolano con mayor edad / ARCHIVO

El novato treintañero comenzó a disfrutar la diferencia entre las menores y la MLB, apenas se bajó del avión: “Todo es diferente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yohán Pino desembarcó ayer en Minnesota y de inmediato notó la diferencia entre sus 10 años en las menores y su nuevo estatus grandeliga.

“Aquí todo es diferente”, sonrió, al otro lado del hilo telefónico.

El traslado al hotel. La vista de las ciudades gemelas, Minneapolis y St. Paul, con su espectacular downtown. El botones esperando en la puerta. El lobby cinco estrellas.

“Se siente increíble”, confesó el recién ascendido lanzador. “Es otro ambiente. Desde que llegué al hotel se siente la diferencia. De verdad. Esto es completamente diferente a las menores”.

Pino fue llamado para ocupar un lugar en la rotación de los Mellizos desde hoy. Tomará el lugar de Samuel Deduno, quien fue enviado al bullpen, gracias a una marca de 9-1, con 1.92 de efectividad, 0.93 de WHIP y esa buena relación de 61 ponches y 16 boletos en 61 innings.

“Ha sido mucho tiempo luchando para lograr la oportunidad de jugar en las grandes ligas”, subrayó. “Estoy en Minnesota y todavía no lo creo. Todo pelotero lucha por esto. Por eso no puedo creerlo. Aunque tarde, me llegó la hora de la dicha”.

Únicamente 10 venezolanos, incluyéndole, han sido subidos por primera vez a la gran carpa después de cumplir la treintena. Él tiene 30 años y 175 días de nacido. Es el octavo más “viejo” en esa lista, que encabeza Clemente Álvarez con 32,124.

“Es algo que siempre quise”, agregó el derecho. “A veces uno se desilusiona, pero nunca dejé de creer. Me siento contento y orgulloso”.

José Quintana y los Medias Blancas se opondrán al nativo de Turmero en el espacioso Target Field.

Pino se subió al avión con un claro consejo de Gene Glynn, su manager en triple A, y Marty Mason, su instructor de pitcheo: “Que no cambie mi plan de juego, que no cambie nada. Solo debo mantener mi confianza”.

El aragüeño no sabe qué recuerdos guardará, pero preservará más que buenas memorias. Es un sueño cumplido.

“No fue fácil llegar”, apuntó. “Uno tiene que valorar todo y siempre trabajar. Nunca es tarde. Lo que uno se propone, lo puede lograr”.


La larga marcha desde la LVBP
Yohán Pino fue figura de los Tigres durante una década y ayudó decisivamente a construir la ya extinta dinastía rayada, mientras mantenía la esperanza de disfrutar la llegada de un día como hoy. Pasaron 10 temporadas sin el gusto de ser llamado a las grandes ligas. Por eso, ahora está dispuesto a pelear su permanencia. “Siempre dije que el día que me subieran sólo podría bajarme Diosito. Y aquí estoy”. En la pelota criolla aprendió a pasar del bullpen a la rotación, y viceversa. “La liga venezolana me ha ayudado mucho”, resaltó. “Por eso, siempre salgo a hacer mi trabajo mientras me den la oportunidad. Y se lo digo al manager”. Desde ya anuncia que no se perderá la campaña 2014-2015. “Siempre he sido seguidor de los Tigres de Aragua. Por supuesto que allí estaré”.