• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Yohán Pino cumplirá un sueño e ingresará a una lista histórica

Pino ha sido figura de los Tigres en la LVBP durante casi una década | Foto AVS Photo Report / Archivo

Pino ha sido figura de los Tigres en la LVBP durante casi una década | Foto AVS Photo Report / Archivo

El pitcher de Minnesota se convertirá en el más reciente del grupo de los que debutan en las mayores tras cumplir 30 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yohán Pino todavía es un novato. No importan sus 10 temporadas en las menores ni que durante una década haya sido figura estelar de los Tigres en Venezuela, coartífice de la insólita dinastía de Aragua.

Cuando el primer periodista venezolano lo llamó para preguntarle por su ascenso a las mayores, que se concretará mañana, el lanzador respondió con la misma emoción que los recién graduados veinteañeros.

“Le guardaré la camisa a mi papá”, confesó Pino al colega Rafael Tejera.

Pino es un novato, en cuanto a lo estipulado por el contrato colectivo de las grandes ligas. Jamás ha soltado una pelota arriba. Pero cuando se estrene, sustituyendo a Samuel Deduno en la rotación de los Mellizos, se convertirá en un recluta muy especial.

Pocos venezolanos han debutado en la gran carpa después de cumplir los 30 años de edad.

El St. Paul Pioneer Press dio la noticia ayer, citando al manager Ron Gardenhire. Ganó su ascenso, gracias a una marca de 9-1, con 1.92 de efectividad, 0.93 de WHIP y una relación de 61:16 entre ponches y boletos, luego de 61 innings en el Rochester.

El receptor Clemente Álvarez tiene el curioso privilegio de ser el pelotero criollo de mayor edad al momento de hacer su ópera prima. Fue en 2000, con los Filis.

La lista ha crecido desde que Dámaso Blanco se convirtió en el primero, en 1973, al ser ascendido por los Gigantes con 30 años de nacido.

Además de Álvarez y Blanco, otros siete jugadores esperan a Pino en ese club: Alejandro Freire (30), Jean Machí (30), Luis Jiménez (30), J. C. Boscán (30), José Escobar (30), Ubaldo Heredia (31) y Edgar Cáceres (31).

Gardenhire resaltó el dominio del novato de Turmero en triple A. Le toca ahora a él salir con bien de su bautismo de fuego.

Primer bate: Luis Valbuena
Luis Valbuena seguirá como primer bate de los Cachorros, al menos durante un día más, informó el Chicago Tribune. El zuliano, ubicado en lo más alto del orden el fin de semana, es uno de los maderos más encendidos en la expedición venezolana. Contando desde mediados de mayo, subió su average de .207 a .289, destacó CBS Sports. En ese período, y antes de la jornada de ayer, tenía promedio de .366, con .438 de OBP y .581 de slugging. En esos 27 juegos sumó 3 jonrones, 10 empujadas, 11 dobles, 15 anotadas y 12 boletos.