• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Xavi, uno de los artífices de la era dorada del fútbol español

Concluye una brillante e histórica trayectoria como futbolista de la selección nacional / Foto Archivo

Concluye una brillante e histórica trayectoria como futbolista de la selección nacional / Foto Archivo

Se despide como el segundo jugador con más partidos disputados en la selección, con 133 y con 12 goles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández, de 34 años de edad, anunció este martes su retiro de la selección española tras haber sido uno de los referentes en el mayor éxito en la historia del fútbol español.

“Voy a dejar la selección española, he tomado esta decisión, me voy satisfecho por el trabajo realizado y los éxitos conseguidos. Les deseo todo lo mejor”, con estas palabras el segundo capitán de la absoluta se despedía después de haberla defendido durante 14 años.

Un 15 de noviembre de 2000, en el estadio de La Cartuja de Sevilla, Jose Antonio Camacho, seleccionador nacional por aquel entonces, hacía debutar a Xavi Hernández frente a Holanda.

Dos años más tarde jugaba su primer Mundial en Corea y Japón 2002, donde vivió su primera eliminación en cuartos de final frente a la anfitriona Corea del Sur.

Iñaki Sáez, seleccionador en la Eurocopa 2004, no contó con Xavi para ningún encuentro del campeonato a pesar de formar parte del equipo español en el torneo. España no pasaba de la fase de grupos y caía eliminada.

Luis Aragonés se hacía cargo del banquillo español en 2006 y Xavi comenzaba la etapa más importante y exitosa de su carrera con la absoluta.

Aragonés fue el punto de inflexión en el protagonismo y la trascendencia del futbolista del Barcelona en la selección española.

El sabio de Hortaleza hizo que el juego de la selección se basara en las ideas de juego del catalán.

En el Mundial de Alemania 2006 España no conseguía pasar de octavos de final con Xavi como titular en todos sus partidos. La selección española perdía frente a Francia y, otra vez, caía eliminada.

En 2008 la absoluta se proclamó campeona de la Eurocopa y el centrocampista fue nombrado “mejor jugador del torneo”. Comenzaba aquí la etapa de mayor éxito de esta selección dirigida por el brillante juego del catalán.

Suráfrica acogía el Mundial en 2010 y la selección española llegaba a este torneo con la mejor generación de futbolistas de su historia comandada por Xavi Hernández. Xabi, junto a sus 22 compañeros de selección, se proclamaba campeón del mundo por primera vez en la historia. De este modo, conseguía el título más ansiado como futbolista.

En su última participación en una Eurocopa, en 2012 celebrada en Ucrania y Polonia, la selección española ganaba su tercer trofeo continental y el segundo para el azulgrana. Su última aparición en un partido con la selección fue en el pasado Mundial de Brasil 2014, donde España caía duramente eliminada en la fase de grupos.

El de Tarrasa se despide de “La Roja” con dos Eurocopas, un Mundial y una plata olímpica en su palmarés en Sydney 2000.

Xavi es el segundo futbolista con más partidos disputados en la selección, con 133 y con 12 goles. Once goles los anotó en amistosos y en partidos de clasificación para copas del mundo y europeos. Tan solo uno lo consiguió en una fase final, en semifinales de la Eurocopa 2008 en Viena, donde el 8 español anotaba el primero de los tres que España endosó a la selección rusa para acceder a la final.

Xavi Hernández ha disputado tres Mundiales, tres Eurocopas y unos Juegos Olímpicos defendiendo la camiseta de España.

En 2012 compartía con su amigo y compañero de selección, Iker Casillas, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El jugador dijo este martes adiós a la camiseta de La Roja y concluye una brillante e histórica trayectoria como futbolista de la selección nacional.