• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Wilson Ramos: Estoy más relajado

Wilson Ramos fue secuestrado en 2011 | Foto AP

Wilson Ramos | Foto AP

El catcher de los Nacionales llegó al juego de ayer con una seguidilla de 12 choques con hits, la más larga este año entre criollos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Wilson Ramos puede batear. Hay irrefutables pruebas de eso. Aunque las lesiones nunca le han permitido disputar más de 113 encuentros en una campaña de Grandes Ligas, es dueño del récord de 15 jonrones para un venezolano en su temporada de novato.

Washington espera que este sea el primer torneo sin problemas físicos para el nativo de Valencia, y la ansiada cosecha que sueñan los Nacionales quizás ya haya comenzado.

Hasta puede ponérsele fecha a ese inicio: el 24 de abril.

Ramos empezó esa noche la cadena de juegos con hits más larga para un venezolano en 2015. Desde entonces, y sin contar la jornada de ayer, acumuló 12 compromisos en fila, uno más que José Altuve, el dueño de la racha anterior.

“Me siento mucho más relajado”, expresó el carabobeño, cuando fue interpelado por el canal televisivo MASN Sports.

El salto ha sido notable. Ramos tenía una línea ofensiva de .229/.240/.333 al amanecer de aquel día 24. Una docena de choques más tarde, despertó con .319/.343/.394.

Son 90 puntos más en average, 103 más en promedio de embasado y 64 más slugging, la única asignatura pendiente del receptor, que todavía está corto en extrabases.

Ramos confiesa que el slump colectivo de los Nacionales hizo mella en él. En cambio, el despertar general ha terminado por serenarle en el plato.

“Así sucede cuando sabes que tus compañeros están bateando”, admitió. “Eso te ayuda a concentrarte más”.

El toletero derecho ligaba para .419 durante su hilera, con 2 de los 4 tubeyes que tenía en la zafra.

Washington, gracias a aportes como ese, parece haber comenzado la despegada, tras iniciar en las posiciones más bajas de su división.

“Estoy convencido de que podemos seguir ganando muchos juegos si continuamos bateando así”, atizó Ramos. “Pero debemos seguir poniendo todas las cosas juntas: bateo, pitcheo y fildeo”.

Aplicando ese ABC, los Nats se pusieron finalmente en .500, con balance de 15-15, tras castigar a los Bravos y al debutante venezolano William Pérez.

“Nuestro lineup es muy peligroso”, alertó Ramos. “No muchos equipos en las Grandes Ligas tienen bateadores como nosotros en el medio, hombres que pueden golpear tan bien la pelota, toleteros que empujan carreras, que producen”.

El criollo es uno de ellos. Batea sexto, detrás de Jayson Werth, Bryce Harper y Jordan Zimmerman.

Ninguno de esos tiene el mejor average de la novena. Ese privilegio ahora corresponde a Ramos, el más caliente en la capital.

V-Mart tiene

la más larga

Una decena de venezolanos han conseguido cadenas de 20 juegos o más dando al menos un imparable en cada choque, con Víctor Martínez en lo más alto. El guayanés consiguió una seguidilla de 25 encuentros cuando todavía pertenecía a los Medias Rojas, en 2009, quebrando así la marca que durante más de medio siglo perteneció a Alfonso Carrasquel. El Chico logró 24 en 1950, su año de novato. Otras rachas memorables pertenecen a Melvin Mora (23), Pablo Sandoval (22) y Carlos García (21). Con 20, aparecen Marco Scutaro, Miguel Cabrera, Edgardo Alfonzo y de nuevo el Panda.