• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Webber vuelve a la pole y Vettel busca cuarto título con permiso de Alonso

El australiano Mark Webber (Red Bull) / EFE

El australiano Mark Webber (Red Bull) / EFE

El piloto de 37 años, que abandonará la F1 después de 12 temporadas, logró hoy en Suzuka la duodécima 'pole' de su carrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El australiano Mark Webber (Red Bull) arrancará desde la 'pole' en el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se anotará por cuarto año consecutivo su compañero alemán Sebastian Vettel si gana mañana en Suzuka y el español Fernando Alonso (Ferrari) acaba por debajo del octavo puesto.

Webber, nacido hace 37 años en Queanbeyan (Nueva Gales del Sur) y que, después de doce temporadas, abandonará la F1 cuando finalice ésta, logró hoy en Suzuka la duodécima 'pole' de su carrera en la categoría reina del automovilismo. La primera del curso. Y la primera desde hace un año: el 13 de octubre del año pasado, el piloto 'aussie' había sido el mejor en la calificación para el Gran Premio de Corea, en Yeongam.

El australiano cubrió los 5.807 metros de la pista nipona en un minuto, 30 segundos y 915 milésimas, 174 menos que Vettel, que arrancará junto a él desde la primera fila, lugar desde el que apuntará a un cuarto título que festejará mañana mismo, en Suzuka, si gana y Alonso queda por debajo del octavo puesto que firmó hoy en calificación, a casi siete décimas del mejor crono.

Webber fue protagonista, pero, visto lo visto en los pasados Grandes Premios, la noticia del día en Suzuka fue que Vettel no haya firmado hoy su cuadragésima tercera 'pole'.

A sus 26 años, el alemán, a un paso de emular a su compatriota Michael Schumacher (séptuple campeón mundial) y al argentino Juan Manuel Fangio (quíntuple), los únicos que ganaron cuatro mundiales seguidos, logró el pasado domingo en Yeongam su octavo triunfo del año, el cuarto consecutivo, repitiendo el 'Grand Chelem' -ganar saliendo desde 'pole', liderando de principio a fin y marcando la vuelta rápida- logrado dos semanas antes en Marina Bay.

Nadie duda de que capturará su cuarta corona este año, pero hoy Vettel tuvo problemas con el KERS (sistema de recuperación de energía cinética) y ya en el tercer y último entrenamiento libre -en el que Webber había sido el más rápido y Alonso, quinto- se conformó con el noveno tiempo.

No quiso usar esta circunstancia como disculpa, pero a buen seguro que al insaciable 'pequeño Kaiser' de Heppenheim no le hizo ninguna gracia el hecho de que mañana no arrancará de nuevo desde el primer puesto de la formación de salida en la mítica y técnica pista nipona.

En la que Webber optará a la décima victoria de su carrera. Donde, sin embargo, es de esperar que Red Bull -que también lidera de forma destacada el Mundial de constructores y este año festejará su cuarto 'doblete' consecutivo- busque la trigésimo quinta de Vettel, su cuarta en Suzuka, donde, salvo en 2011 -cuando fue tercero- no ha dejado de ganar desde 2009.

La primera ronda de la calificación (Q1) estuvo parada unos minutos cuando quedaban menos de tres para el final, a causa de la bandera roja para retirar de pista el incendiado Toro Rosso del francés Jean-Eric Vergné, que pagó, a consecuencia de este incidente, con la eliminación a las primeras de cambio. También quedó fuera el alemán Adrian Sutil, que sustituyó la caja de cambios de su Force India y ya había perdía cinco puestos en parrilla.

En la Q2 cayeron los mexicanos Sergio Pérez (McLaren) -undécimo-, que fue molestado por Webber al salir de boxes, y Esteban Gutiérrez -decimocuarto-, que también vio cómo su Sauber entraba en llamas dentro de su garaje. El venezolano Pastor Maldonado no salió de su particular valle de lágrimas y saldrá decimoquinto con su Williams.

En la ronda decisiva, pronto se vio que Vettel (que no festejará mañana si repite el puesto de hoy) no era el de otros sábados; y, aún así, fue segundo, después de verse superado por Webber, junto al que saldrá desde la primera hilera.

Por delante del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), tercero, y del francés Romain Grosjean (Lotus), que arrancarán desde la segunda.

Alonso giró en un minuto, 31 segundos y 665 milésimas y saldrá octavo, al lado del alemán Nico Hülkenberg (Sauber), en cuarta fila. Por detrás de su compañero brasileño Felipe Massa -quinto hoy- y del alemán Nico Rosberg (Mercedes), que arrancarán desde la tercera.

Fernando Alonso quiso rendir homenaje hoy en Suzuka a su compatriota María de Villota, la primera española en Fórmula Uno, fallecida ayer, viernes, en Sevilla. El doble campeón mundial asturiano lució en su casco la estrella que en el suyo llevaba la madrileña, probadora el año pasado de la escudería Marussia.

No fue el único. También la portaron, entre otros, el inglés Jenson Button (McLaren), campeón del mundo en 2009 (con Brawn), 'Checo', Hülkenberg -que viene de hacer un sensacional cuarto en Corea- y Massa.