• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vuelta a Venezuela cumple 50 años

Carrizales fue el ganador del primer trayecto comprendido entre Caracas y Puerto Cabello

Carrizales fue el ganador del primer trayecto comprendido entre Caracas y Puerto Cabello

Gregorio Carrizales fue el ganador del primer trayecto, logrando lo que le permitió ponerse el maillot tricolor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cincuenta años el ciclista Gregorio Carrizales se alzó con el premio mayor de la primera edición de la Vuelta Ciclística a Venezuela. La cual fue disputada en cinco etapas entre los días 16 y 19 de marzo de 1963. El pedalista consiguió titularse al registrar cronos total de 22:28:45.

En la competencia de largo aliento participaron cincuenta corredores de doce estados. Los competidores debieron recorrer un trayecto de 796 kilómetros.

Al final de la edición llegaron 32 de los participantes.

Carrizales fue el ganador del primer trayecto comprendido entre Caracas y Puerto Cabello, logro que le permitió ponerse el maillot tricolor, que no se quitó.

No ganó todas las etapas pero las corrió con buenos tiempos, que le permitieron mantener la camiseta de líder durante toda la prueba. En este tramo diez corredores abandonaron.

Un poco de historia. Cuando se organiza y realiza la Primera Vuelta Ciclística a Venezuela en 1963 han transcurrido setenta años de la llegada de la bicicleta al país, y veintisiete años de la creación de la Federación Venezolana de Ciclismo, eso quiere decir que el ciclismo tenía setenta años y en el país no existía una competencia como esta.

Este evento le abrió las puertas a la Vuelta al Táchira, que se corrió por primera vez en 1966.

De acuerdo con algunas noticias y referencias hemerográficas la primera bicicleta llegó a Venezuela en 1893 y las primeras competencias no oficiales se realizaron entre los años 1896 y 1897.

Este vehículo se hizo popular rápidamente, pues era de fácil manejo y no necesitaba mucho cuidado para mantenerla en buen estado. En el país se utilizó de dos maneras para paseo y para trabajar.

Después de Caracas, Maracaibo fue la primera población del interior que organizó clubes ciclísticos. Eso sucedió en 1896, cuando Juan Besson organizó el primer equipo de ciclistas y los primeros paseos hacia poblaciones vecinas.

Primeros maratones ciclísticos. En el año 1934, cuando aún no existía un organismo federativo se organiza la primera Vuelta al Lago de Valencia, celebrada en mayo y la misma fue ganada por el ciclista Teo Capriles. Esta carrera se disputó hasta el año 1948.

Desde 1893 a 1936 transcurren 43 años, para la creación de un órgano federativo del ciclismo. Es el 21 mayo de 1936 cuando se funda la Federación Venezolana de Ciclismo, por el impulso de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y los atletas de la época.

Durante esos años los ciclistas hacían recorridos de Caracas a los Teques, La Victoria, Maracay y Valencia.

El ciclismo se extiende y crece por toda la geografía nacional, pero no existe un evento de gran envergadura y que sea un desafío que permita demostrar quienes son los mejores pedalistas del país.

La Primera Vuelta. Gracias a la diligencia y entusiasmo de la FVC y otros entes se organiza la I Vuelta Ciclística a Venezuela. La tarea no fue fácil. Las raíces de esta competencia se pueden encontrar en otras carreras que se realizaron en la década de los cincuenta, como por ejemplo caracas ­ Maracaibo, Caracas Barquisimeto y Caracas ­ los Andes.

El primer inconveniente era que el Distrito Federal no tenía una selección para competir, pero otras entidades federales si contaban con suficientes pedalistas, pero no con recursos económicos. La Unión Ciclista Portugal ofreció su club de corredores para que representaran al Distrito Federal, su única exigencia era que les permitieran vestir la camiseta del club. Entre el grupo de pedalistas estaban: Antonio Montilla, Oswaldo Blanco, Enrique Mujica entre otros.

El objetivo era hacer la competencia con o sin el equipo capitalino. Las asociaciones ciclísticas de: Táchira, Lara, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Carabobo, Trujillo entre otras estaban listas para lanzarse a la carrera. Luego de muchas diligencias y superación de obstáculos, doce estados que sumaban un total de 50 competidores armaron la fiesta.

La Federación Venezolana de Ciclismo entregó la responsabilidad de revisar la ruta y elaborar el cronograma a Héctor Alvarado, quien era el entrenador de la selección nacional.

Hasta 1966 solo participaban corredores nacionales y en 1967 se acabó con esa hegemonía, pues se inscriben los primeros pedalistas extranjeros. Es una carrera que en cada edición fue aumentando la distancia. El segundo año se corrió en un trayecto de 916 kilómetros y en la actualidad se disputa sobre los mil kilómetros. Desde la primera partida solo no se ha realizado en 1977. En cincuenta años ha tenido 49 ganadores y no ha tenido fecha fija de realización.

En 2013. La edición número 49 tendrá como punto de partida la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, y la partida está pautada para el 19 de julio, con la celebración de un circuito de 84,5 kilómetros de distancia en la avenida Bolívar. Tendrá un total de 1.406 kilómetros divididos en 10 etapas, distribuidas en 10 estados. La prueba será sin día de descanso, entre el 19 y el 28 de julio.