• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Voleibol y lucha cerraron la cuenta en Nanjing

Anthony Montero conquistó plata en los 63 kgs de la lucha |  FOTO CORTESÍA AVELINO RODRIGUES

Anthony Montero conquistó plata en los 63 kgs de la lucha | FOTO CORTESÍA AVELINO RODRIGUES

El camino exitoso del equipo de Hernández/Gómez  terminó con la medalla de plata, octava presea vinotinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la medalla de plata conseguida ayer por la dupla masculina de voleibol de playa terminó la participación de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Ocho medallas –seis plateadas y dos de bronce- más siete diplomas olímpicos fue la cosecha vinotinto en esta edición de la justa. Una venezolana, María Simancas, ganó un oro en una prueba de exhibición.

El equipo formado por Rolando Hernández y José Gómez vio detenida su hilera de ocho triunfos en Nanjing. Solo una derrota sufrió en los Juegos, y fue la que le apartó de la medalla de oro, en la final y ante los rusos Artem Yazutkin y Oleg Stoyanovskiy y por 12-21 y 13-21.

La dupla rusa cobró desquite de la victoria que celebraron los venezolanos en los cuartos de final del Campeonato Mundial sub-19 de Portugal, hace menos de un mes. Pese al revés, la pareja vinotinto subió al podio con la frente en alto.

“Estamos muy orgullosos”, dijo Hernández al portal de la Federación Internacional de Voleibol. “Salimos con la derrota porque debe haber un ganador y un perdedor, pero vamos con la cabeza en alto. Hicimos el trabajo. No sentimos nada de presión”.

Los campeones olímpicos rusos elogiaron el desempeño de sus rivales del partido decisivo. “La pizarra del juego de hoy no muestra lo bueno que es el equipo de Venezuela”, aseguró Stoyanovskiy.

En su camino a la medalla, los venezolanos derrotaron a Ruanda 2-0, Polonia 2-1, Austria 2-0, Estados Unidos 2-0 e Indonesia 2-0 en fase de grupos. En octavos de final vencieron a Paraguay 2-0, en cuartos a Puerto Rico por 2-1 y en la semifinal dieron cuenta de Argentina 2-0.

Plata para Montero. Poco antes de la final del voleibol de playa otro venezolano subió al podio en los Juegos de la Juventud. Anthony Montero se quedó con la presea plateada en la división 63 kilogramos de la lucha libre.

Montero perdió la final contra Teymur Mammdov, de Azerbaiyán, por 0-3. Antes venció al indio Amit Kumar (3-1), al canadiense Alexander Moore (4-0) y al neocelandés Douglas Lloyd (4-0).

“Luché con el corazón en la mano, me esforcé para conseguir la victoria, estoy muy feliz por mi actuación, por ganar la medalla”, dijo a Mindeporte el falconiano de 17 años de edad. “Le doy Gracias a Dios por estar aquí, y gracias a todos los que confiaron en mí. Continuaré entrenándome, preparándome todos los días”.

Eliézer Aular ganó 4-0 su primer combate y perdió en segunda ronda en los 54 kilogramos. La lucha se despidió de los Juegos de Nanjing con la medalla de Montero y los diplomas de Adrianny Castilloy Aular. Los pergaminos se suma a los conseguidos por los golfistas Jorge García y María Andreína Merchán, el equipo masculino de baloncesto 3x3, el atleta Josneyber Ramírez y los pesistas Yorlis Zabala y Wilson Magallanes.


El dato
Aunque los Juegos de Nanjing no tuvieron medallero oficial, China terminó al mando con 38 oros. Rusia lo escoltó con 27 doradas. La mejor delegación latinoamericana fue Brasil, que finalizó en noveno lugar con seis oros, la misma cantidad de medallas de platas y un bronce. Venezuela ocupó la posición 53

La cifra
15 galardones (ocho medallas oficiales y siete diplomas olímpicos) recibió Venezuela en los Juegos de Nanjing. Superó la actuación de Singapur 2010, cuando recibió seis preseas (ninguna de oro) e igual número de pergaminos