• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Volar en Nirgua

Joanna Di Grigoli / Nelson Castro

Joanna Di Grigoli / Nelson Castro

La competencia será un abierto internacional que estará siendo evaluado por la Asociación de la Copa del Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la esperanza de ver una prueba mundial en 2015 Joanna Di Grigoli participará desde hoy la copa nacional y precopa mundial en Nirgua en la que competirá con cerca de 150 pilotos, de los cuales 40 son extranjeros que vendrán desde Colombia, Argentina, España, Italia, Bélgica, República Checa, México, Ecuador, Francia y Estados Unidos. La competencia será un abierto internacional que estará siendo evaluado por la Asociación de la Copa del Mundo (PWCA) para que en 2015 se realice una copa del mundo en Venezuela.

Para las pruebas de parapente se evalúan diferentes puntos y la logística va desde los traslados de los parapentistas al sitio de vuelo, hasta coordinar el orden de despegue. Mientras los pilotos están en el aire, el director de competencia vela por la seguridad de todos, evalúa el clima y las condiciones de vuelo, mientras que el director de transporte tiene que coordinar la recogida de los pilotos que van aterrizando, luego se les transporta a la sede del evento donde una persona encargada de los cómputos, descarga la información de los GPS y maneja el programa que calcula los resultados.

Pero un día de prueba es diferente para Di Grigoli, quien está cumpliendo el sueño que desde niña se planteó. La piloto se prepara desde la noche anterior a la competencia para sobrevolar el cielo y acumular los mejores puntajes posibles. "La noche anterior me ocupo de poner a cargar mis instrumentos de vuelo y que no me falte nada para el día siguiente. Me levanto temprano y desayuno bien. Me gusta llegar temprano al despegue, así que trato de subir en el primer transporte para preparar mi equipo de vuelo".

Concentrarse y despegar
El día del vuelo requiere de concentración por lo que la venezolana se mete dentro de una burbuja, denominada así por ella. "A la hora que llaman a briefing, estoy lista con mis instrumentos para anotar la prueba y me siento adelante para ver bien. Luego voy adonde preparé mi equipo y me meto en lo que llamo mi "burbuja".

Simplemente, me siento al lado de mi equipo a visualizar la prueba y empiezo a vestirme. Es un momento bien interesante porque me siento metida en una burbuja, se me olvida que el resto del mundo existe y me concentro. Al salir a volar, doy lo mejor de mí y disfruto cada momento en el aire, como pez en el agua, siempre concentrada hasta hacer gol o hasta que toque tierra.

Cuando no completo el recorrido, aterrizo y analizo el vuelo para ver qué hice mal y qué puedo aprender de los errores de ese día". Ante la pregunta si disfrutas el paisaje durante el vuelo Di Grigoli comentó que pasa justo antes de inflar el parapente y comenzar la travesía. "Antes del vuelo, uno está visualizando la ruta, viendo las condiciones de clima, escogiendo el mejor momento para despegar. En el aire se toman decisiones constantemente, viendo el desarrollo del día, y se adapta la ruta escogida con la realidad de clima.

También planificas sobre la marcha la estrategia a seguir y el ritmo de vuelo". 2013 con menos retos. A pesar de un comienzo de año poco satisfactorio, debido a los resultados obtenidos en la Superfinal de la copa del mundo en Colombia, Joanna Di Grigoli se montó de nuevo en la silla e infló en parapente con más ganas.

"Me fue muy bien en la válida nacional de Torococo en Trujillo donde quedé séptima en la general entre 88 pilotos. Volé muy bien y tomé buenas decisiones. Luego de esta competencia, me ubiqué cuarta en el ranking mundial y permanecí en ese puesto durante tres meses". Para 2014 la piloto planea asistir a las copas del mundo en Argentina, Francia y Macedonia, además de las válidas nacionales en Trujillo, Nirgua y La Victoria y por último está a la espera de las fechas de los abiertos británico y español para incluirlos en el calendario.