• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto contra todos

Guerra volverá a ser el puntal ofensivo de Venezuela contra el equipo de Osorio | FOTO Cortesía Prensa Vinotinto

Guerra volverá a ser el puntal ofensivo de Venezuela contra el equipo de Osorio | FOTO Cortesía Prensa Vinotinto

Venezuela debe vencer a una México envalentonada y apoyada por su público esta noche para pasar como primera de grupo en la Copa América Centenario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Dudamel apeló al discurso épico y emotivo para levantar la moral de la selección nacional. Su cometido funcionó. El equipo le respondió en las dos primeras fechas, con objetivos claros y propuestas diferentes. Pero el reto de esta noche (8:30pm) en Houston es mucho mayor. La Vinotinto tendrá una prueba de fuego. Pasó la primera, el duelo contra Uruguay, con honores. Pero lo de hoy es diferente.

Tendrá un rival enfrente que físicamente no tiene la envergadura de los anteriores, pero que técnicamente es más dotado, y futbolísticamente tiene una propuesta rápida y dinámica, capaz de enloquecer a cualquiera. Y como si estos argumentos fuesen pocos, también tendrá a todo el público del NRG Stadium de su lado.

Venezuela cierra hoy su participación en la fase de grupos de la Copa América Centenario, buscando el liderato de la llave C del certamen contra el rival más complejo. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio también buscan afianzarse en la cima. A ellos con empatar les basta para atar la supremacía, algo que no es cualquier cosa.

“Queremos evitar a Argentina a toda costa”, admitió Rafael Márquez, el sempiterno capitán de la escuadra norteamericana. “La única forma de hacerlo es quedando primeros”, aseguró. “Respetamos a Venezuela, saldremos a buscar el partido y el primer lugar”, agregó el colombiano Osorio, DT del combinado verde, quien dirigió a Alejandro Guerra en el Atlético Nacional.

Concentrados. En la selección se repite el discurso de la acera mexicana. “No bajaremos la guardia”, aseguró Josef Martínez. “Aunque hayamos logrado un objetivo, queremos más. Buscaremos ser líderes de grupo para entrar de la mejor forma posible a cuartos de final”, destacó el delantero.

Además de lidiar con un rival rápido e incómodo, Venezuela tendrá que lidiar con el público. Houston posee, de acuerdo con la revista del Instituto Político Nacional de México (OnceTV), cerca de 400.000 inmigrantes mexicanos, el 21% de los habitantes de la ciudad. Serán locales.

“Ya tuvimos que lidiar con esto antes”, aseguró José Manuel Velázquez, quien puede ingresar hoy al once nacional en detrimento de Oswaldo Vizcarrondo. “En Chicago fuimos visitantes, y no importó. Ahora hay que concentrarse en el juego, y buscar la forma de sumar”, apuntó.

Además de Sema, se espera que juegue Luis Manuel Seijas en el puesto del sancionado Arquimedes Figuera, Juan Pablo Añor en el medio campo, Alexander González como lateral derecho para resguardar a Roberto Rosales, así como Christian Santos en detrimento de Salomón Rondón, para evitar que se resienta de su lesión en el aductor.

Venezuela va esta noche contra todo y contra todos. Si gana, se evita un duelo bravo con Argentina en cuartos, y se pone permiso para soñar. La apuesta está hecha.