• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto sólo ganó dos veces en el año 2012

Farías tuvo su año con menos victorias al mando del combinado nacional / EFE

Farías tuvo su año con menos victorias al mando del combinado nacional / EFE

El saldo para la selección nacional no fue favorable en la zafra, después de caer en seis ocasiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando toque hacer el balance de 2012 para la selección nacional, el saldo de los resultados saldrá en rojo, aunque en el papel los puntos y los logros en la eliminatoria digan lo contrario.

Este fue el año más duro para César Farías al mando de la Vinotinto, pese a que Venezuela está cuarta en el camino a Brasil 2014 (en puestos de clasificación directos), después de lograr sólo dos victorias en 2012, y habiendo caído hasta en seis ocasiones.

Sólo uno de esos lauros llegó en partidos oficiales, contra Paraguay en Asunción. Aunque en la eliminatoria, la selección labró dos empates más, uno como visitante en Montevideo contra Uruguay y otro de local contra Ecuador.

En la el proceso eliminatorio, la Vinotinto mostró una foja de cinco goles anotados por seis recibidos, sin embargo, ese equilibrio de los duelos oficiales se pierde en los amistosos.

Ahí, la selección sucumbió en 2012 en cuatro ocasiones (Estados Unidos, México, España y Nigeria), con un empate (contra Japón) y una victoria (frente a Moldavia en Puerto Ordaz). Ahí la cuenta de goles a favor y en contra fue de siete dianas convertidas contra 13 recibidas.

El equipo se mostró más relajado a la hora de disputar duelos de fogueo, a los que Farías les ha restado importancia en el resultado a cambio de que los jugadores incorporen manejo técnico y táctico específico para los choques por los puntos.

Un pasado mejor

En la casilla de victorias, el conjunto nacional mermó su producción de las ocho del año pasado (el mejor del ciclo del actual seleccionador nacional) a sólo dos.

En 2011 se ganó dos partidos en Copa América, dos por eliminatorias y cuatro amistosos, mientras se sucumbió en cuatro duelos de fogueo, pero en sólo dos choques por puntos: el partido del tercer y cuarto puesto del torneo continental en Argentina, y el primer duelo de la actual eliminatoria contra Ecuador.

En 2010, Venezuela ganó cuatro veces, empató cinco y perdió cuatro, mientras en 2009 logró cinco lauros y seis en 2008, el primer año de Farías como DT vinotinto. Para la Vinotinto, 2013 tendrá que ser un año de rebote, más parecido al 2011 que a este, si se desea llegar al Mundial de Brasil.