• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto se queda sin gasolina

"Ver desmoronarse a la Vinotinto. Eso no estaba en mis planes", así lo lamentó la comunicadora social Ibéyise Pacheco  @ibepacheco Foto: Meridiano Televisión

Entre sueldo y viáticos, cada jugador recibe alrededor de 4.000 dólares por encuentro

Los impagos de Pdvsa a la FVF alteraron una planificación que se hace difícil de costear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de octubre de 2015, Laureano González apareció en el Centro Italo de Guayana para saludar a Álvaro Domínguez, el nuevo presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, así como para anunciar un acuerdo que le daba a él y a la Federación Venezolana de Fútbol, una enorme bocanada de aire.

“Acabamos de firmar, hace pocos días atrás, un convenio muy importante con Pdvsa que nos va a permitir sufragar todos los gastos que produce un torneo tan complejo como la eliminatoria suramericana, y que además sirve para poder realizar inversiones importantes como la contratación de un vuelo charter para los jugadores, entre otras comodidades”, explicó aquella noche el presidente de la FVF.

El convenio de patrocinio, de acuerdo con varias fuentes federativas, se acerca a los 14 millones de dólares que debe aportar la estatal petrolera desde 2015 hasta 2018, siempre en divisas, para poder costear los gastos que produce el torneo clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, en la rueda de prensa de cierre del año, Noel Sanvicente lanzó una bomba que luego reafirmó Jesús Berardinelli, encargado del departamento de finanzas de la FVF.

“La situación económica de la Federación ahora no es buena”, explicó el DT, mientras que el federativo procedió a explicar cual es la situación real del ente, que espera la inyección del anhelado oro verde del norte.

“Nosotros tenemos liquidez en bolívares, porque nuestros patrocinantes han cumplido en su gran mayoría. Pero PDVSA no ha dado con su aporte. Para nosotros la principal dificultad son los viajes al exterior. Cada partido de eliminatorias nos cuesta, aproximadamente en gastos logísticos, unos 550.000 dólares. Y esa situación, con los problemas actuales del país para conseguir divisas, es realmente grave”, expuso.

Además del costo exagerado de los traslados, hay otros elementos que han complicado aún más la organización de cada duelo de eliminatorias para la FVF.

De otro nivel

Antes del inicio de la Copa América, los jugadores de la selección negociaron con algunos federativos la adjudicación de los premios para el ciclo del 2015-2018. En el acuerdo, que se alcanzó en Chile, había un aumento de la prima por convocatoria para los convocados.

“Se acordó que cada jugador recibiría por partido disputado una suma cercana a los 2.000 dólares”, aseguró Nelson Carrero, miembro de la directiva de la FVF. “Además, hay un pago de viáticos de entre 1.500 a 2.000 dólares”, agregó Berardinelli en la rueda de prensa.

Sin embargo, en septiembre, los futbolistas y la FVF se encontraron con que aún no había divisas con las que cancelar lo acordado. “Nosotros no jugamos por plata en la selección”, dijo tajante Luis Manuel Seijas al programa Conexión Goleadora antes de jugar la final de la Copa Sudamericana con Santa Fe. “Son otros los que han hecho negocios con la Vinotinto. Los jugadores no nos enriquecemos de esto”, expuso el volante.

No obstante, Carrero, quien fue también futbolista de selección en la década de los 80, apuntó que aunque  defiende el que el jugador tenga un ingreso por ir con el combinado nacional, el esquema debe ser revisado. “Los premios deben ser por logros. Por victorias, empates. No por sólo venir”, expuso.

A todas estas, la selección recibirá 2016 con la promesa de pago de la estatal petrolera durante el mes de enero de lo que se adeuda por 2015, así como también de una parte importante del dinero bueno para la planificación para el año nuevo. Y en el medio, todos esperan que haya gasolina para seguir jugando.

¿Cuánto cobran en América?

Jugar en la selección nacional debería ser un privilegio para el jugador de élite. Sin embargo, ese honor que representa estar entre los mejores de cada país, también tiene unos costos asociados en cuanto al pago de los futbolistas. En Venezuela se manejan cifras que lucen algo exageradas al compararlas con las que tienen algunos de los países más importantes de Suramérica.

En Uruguay, por ejemplo, los jugadores cobran al final de la eliminatoria un premio total por partidos ganados y empatados (cerca de 50.000 dólares por jugador), y en cada fecha FIFA la Federación Uruguaya sólo paga 50 dólares diarios (500 por 10 días que dura la jornada) de viáticos, de acuerdo con una fuente del balompié charrúa.

En Argentina y Chile el manejo es similar: Una fuente de la AFA precisó que sólo se cobran 100 dólares de viáticos al día por jugador, y al final hay un gran premio a repartir (no se especificó el monto) para los jugadores por partidos ganados, y sólo se otorga si se logra el objetivo, clasificarse al Mundial. Con el conjunto austral, sólo hay un gran pote para el premio final. Los aportes en cada selección salen de lo que colocan sus patrocinantes, y por lo que ingresa por derechos de TV.


@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com