• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto prepara un nuevo asalto a La Paz

La vinotinto entrena para su compromiso previo frente a Colombia/AFP

La vinotinto /AFP

El cuerpo técnico nacional tenía previsto reunirse ayer para definir el plan para el juego de junio contra Bolivia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

César Farías citó ayer a buena parte de sus consejeros. Los asistentes Lino Alonso y Marcos Mathias, el preparador físico Fabián Bazán y el coordinador Alirio Granadillo tenían previsto reunirse con el seleccionador para comenzar a trazar las líneas que tomará la Vinotinto para su próximo partido de la eliminatoria al Mundial, encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar en la que se levanta la capital boliviana de La Paz.
En el estadio Hernando Siles, la Vinotinto ya consiguió una victoria durante su última visita, en 2006, luego de una larga preparación en el páramo merideño junto a un grupo alterno al plantel que venía jugando con regularidad en el clasificatorio.
La fórmula ya la había ensayado, sin tanto despliegue, Richard Páez para enfrentar a Ecuador en Quito en su momento. Sin embargo, Farías afinó un plan en el que el grupo de jugadores se concentró durante cuatro días de varias semanas para ir a entrenar a Mucuchíes (2.900 msnm) y Apartaderos (3.500). La repitió, sin buenos resultados, para el primer partido de esta eliminatoria contra el conjunto ecuatoriano, no obstante, hasta ayer no estaba convencido de volver a insistir con ese mismo plan. “Han pasado 4 años y hay otro tipo de circunstancias”, comentó el entrenador ayer en el programa Once Titular de Unión Radio.

Debate. El entrenador esbozó varios de los argumentos que pensaba discutir con sus asistentes más tarde. Una de las cosas que parece tener claro es que el equipo que jugará en La Paz tendrá cambios significativos con el que lo hará cuatro días después contra Uruguay. “Vamos a ver con qué jugadores contamos. Son valiosos los que tienen experiencia en la altura. Será valioso los que podamos preparar, también los jugadores magros (con poca grasa en el cuerpo), que son los que se adaptan con más facilidad a la altura”, comentó.
Entre varios nombres, Farías citó la experiencia de Luisma Seijas en Bogotá cuando jugaba con Santa Fe, de Grenddy Perozo en Boyacá de Tunja o la de Oswaldo Vizcarrondo en el América de Ciudad de México, todas ciudades por encima de los 2.200 msnm. “Si puedes llevar jugadores de buen pie mejor, porque no tienes tanto desgaste para controlar la pelota”, valoró el DT.
Sobre la planificación, Farías afirmó que durante la última preparación en Mucuchíes, el equipo se desgastó más de lo esperado en los traslados aéreos y por carretera. “Creo que se pueden reducir un poco los días de preparación. También va avanzando la ciencia y ahora podemos utilizar métodos que antes no existían”, opinó.
En los próximos días, el plan debería estar listo. Asaltar La Paz será el objetivo de la Vinotinto aunque Farías dejó claro que, en sus cuentas, “El partido que no podemos perder es Uruguay”.