• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto planta un muro elevado y denso

Amorebieta es uno de los jugadores más altos de todo el campeonato | FOTO EFE

Amorebieta es uno de los jugadores más altos de todo el campeonato | FOTO EFE

El esquema de cuatro defensores de Noel Sanvicente tiene a tres de los jugadores más altos de la Copa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Amorebieta mide 1.91 metros de altura. Andrés Túñez, el central zurdo que en teoría jugará al lado del vasco venezolano, ostenta una envergadura de 1.87 metros. Oswaldo Vizcarrondo, también mide 1.91. Noel Sanvicente estructura para la Copa América, una zaga atípica para la actualidad suramericana.

Cuando la apuesta generalizada es a tener combinaciones entre futbolistas de tamaño junto a otros de más rapidez y menos estatura en el fondo del equipo, el seleccionador nacional apela a la fortaleza física de sus futbolistas para armar una muralla que parece, será infranqueable en el juego aéreo en el torneo continental.

“Nosotros hoy creemos que podemos hacerle frente a cualquiera de estos grandes rivales. Debemos mantener nuestra forma de pensar, y creer que con lo trabajado, podemos buscar ganarle a cualquiera”, aseguró Amorebieta durante la etapa de preparación en Mendoza, en una nota que envió el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol.

El vasco es uno de los futbolistas más altos del torneo. Comparte la distinción de ser el jugador de campo de mayor envergadura del campeonato con Oswaldo Vizcarrondo. Ambos ocupan la tercera plaza en ese escalafón, en tanto que Dani Hernández (1.93 mts) es el segundo, y el primero es el guardameta suplente de Perú, Diego Peney (1.97 mts.).

Pero no por ser altos, Amorebieta, Vizcarrondo y Túñez son torpes con el balón en los pies. Al contrario, su habilidad trasciende el juego aéreo, y les permite salir con criterio con la pelota, para aportar en la elaboración del juego de la selección, una cualidad que es del agrado de Sanvicente.

El defecto de Túñez y Vizcarrondo puede ser su lentitud a la hora de regresar en la maniobra defensiva. “Ellos son jugadores inteligentes”, explicó Mauricio Lazzaro, asistente técnico de Chita antes de viajar a Chile. “Tienen la habilidad de compensar con buena ubicación y experiencia en el puesto”, dijo.

En el banquillo, Sanvicente tiene tres ladrillos para extender su muro unos metros más arriba. Wilker Ángel (1,90 mts); Grenddy Perozo (1,82 mts) y Gabriel Cichero (1,81 mts); quienes también cuentan como alternativas en la zaga Vinotinto, que ayer trabajó a doble turno en Rancagua, y que es la más espigada de toda la Copa.


Rivales mixtos

Perú, Brasil y Colombia, rivales de Venezuela en el Grupo C de la Copa América, colocan en sus defensas combinaciones defensivas con un zaguero más rápido y bajo, y otro de mayor tamaño para compensar el juego por alto.

La canarinha apelará al espigado David Luiz (1.90 mts) y a Thiago Silva (1.84 mts); los de la franja tendrán a Carlos Zambrano (1.85 mts) y a Luis Advincula (1.78 mts), mientras que el combinado cafetero colocará dos centrales parejos en su estatura, con Cristian Zapata (1.87 mts) y Carlos Valdéz (1.84 mts).