• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto tiene el panorama más claro

Tomás Rincón fue el motor de Venezuela en el medio campo | Foto EFE

Tomás Rincón fue el motor de Venezuela en el medio campo | Foto EFE

Noel Sanvicente acumuló argumentos con los amistosos en Estados Unidos para el llamado a la Copa América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la selección nacional le ocurrió en la última fecha FIFA, como a esas películas de acción del tiempo reciente que tienen un comienzo lento y pastoso, y que terminan de forma trepidante, dejando al aficionado con ganas de ver la secuela.

La gira por Estados Unidos y el Caribe terminó siendo provechosa para Noel Sanvicente y su grupo de trabajo. Pudieron ver al combinado nacional en las malas, como la cara nefasta del duelo contra Jamaica, para terminar llenos de emoción con la actuación frente a Perú.

Esto llenó de satisfacción al seleccionador nacional. “La victoria contra Perú fue positiva, muy importante, sobre todo porque fue un partido que no parecía amistoso, fue muy fuerte, y hubo mucha intensidad y carácter”, explicó. Sanvicente en Miami al periodista Gilberto González, después de culminar el compromiso en el que la Vinotinto venció 1-0 al cuadro de la franja roja.

“Este grupo necesitaba tener más confianza, y eso te lo da el ganar. Fue una victoria con exigencia, que le cambió la cara al equipo, y es por eso que esto cobra tanta importancia”, argumentó Sanvicente.

El estratega aseguró que en el primer compromiso se evidenciaron errores, que son producto del proceso de madurez de la idea futbolística que desea implementar en el combinado nacional.

“En Jamaica se perdió mucho la pelota. Por intentar jugar cometimos errores que nos costaron caro, porque ellos (los jamaiquinos) supieron hacernos daño con su velocidad. De lo del viernes a hoy (el martes) se mejoró muchísimo, y va muy bien para lo que viene”, aseguró.


Paciencia. Sanvicente aseguró que ese proceso de cuajar su fórmula de juego aún no está completo, y requiere de paciencia. “Acá hubo más tiempo para trabajar. La victoria sirve para la consolidación de una idea. Se recuperó la pelota rápido, sobre todo en el segundo tiempo, y con un partido disputado, que los muchachos hayan mostrado carácter, es algo muy positivo”, expuso.

Uno de los puntos altos de la selección en Fort Lauderdale fue la defensa. El rendimiento de los centrales, Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez, le permitió al estratega guayanés sacar conclusiones sobre lo trabajado en esa zona.

“El primer arco en cero es importante. Eso demostró que se jugó muy bien. Esto le da confianza a la parte defensiva, pero aún falta mucho para apostar a lo que queremos, y sobre todo, para aspirar a ir a cosas más importantes”, dijo.

El rendimiento de Fernando Amorebieta también lo llena de optimismo. “En el lateral izquierdo había una preocupación, independientemente de que Gaby (Cichero) juegue o no. Ahora ganamos una variante, una persona que puede hacer el trabajo. Ahora tenemos dos laterales”, contó.

Al mismo tiempo, las buenas actuaciones de Alejandro Guerra, César González, Ronald Vargas, Juan Arango, Josef Martínez y Salomón Rondón, tampoco pasaron inadvertidas.

“No se convocan 11, sino 23. Hubo algunos rendimientos que no fueron buenos en el primer partido, y el haber puesto siete cambios en el segundo es positivo para la competencia. Acá nadie puede dormirse”, remató.  


¿Se repite?. En la idea de Sanvicente está tratar de convocar para la Copa América un grupo lo más parecido posible al que estuvo en la doble fecha FIFA trabajando junto a él en Miami. Sin embargo, lo que más le preocupa es poder contar a tiempo con la mayor cantidad de elementos posibles.

“Hay que analizar los que puedan llegar temprano, porque se necesita trabajo para llegar bien a Chile. Puede haber uno, dos, o tres casos, quizás, que no repitan. Pero hay que apostar por los que están trabajando de cerca con uno”, dijo. “Ahora empezó en el grupo un trabajo en el que tienen que hablar con sus clubes”, agregó Chita.

“Seijas, por ejemplo, en noviembre tenía que jugar una final, lo presté, jugó, y lo puse un solo juego. Esto es dando y dando. Esto es para buscar lo mejor para todos, pero la idea es tenerlos lo más rápido posible para llegar bien a la Copa. Esto influirá en la decisión final”, remató.



@PabloAGarciaE | pgarcia@el-nacional.com