• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto de mayores se pone en sobremarcha

Fuenmayor tenía cuatro años sin vestir la camiseta Vinotinto / Foto: Archivo

Sanvicente se apoyará en la tecnología para mejorar lo físico y lo táctico / Foto: Archivo

En el combinado nacional desean elevar la distancia recorrida por los jugadores del torneo local para acercarse a la elite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile jugó aquella tarde en Maracaná, como si no tuviera mañana. Puede que la motivación de eliminar a España influyera sobre su desempeño; o tal vez era la demostración más fehaciente del método de trabajo de Jorge Sampaoli: Aquí todos corren. Ese día, siete de sus 11 jugadores corrieron diez o más kilómetros. Marcelo Díaz, su mediocampista central, hizo 12,5.

En la Vinotinto desean levantar el rendimiento del jugador del torneo local, y para hacerlo, apelan a la tecnología, para recortar una brecha con sus rivales que en algunos casos es de tres o cuatro kilómetros.

“No es correr por correr”, explicó Carlos Rojas, asistente técnico de Noel Sanvicente. “Hay que entender que si el jugador puede correr más, y sobre todo, hacer mejores recorridos para ganar espacios, y recibir la pelota en situaciones de peligro para el rival, el juego colectivo del equipo se potencia”, comentó.

Rojas es el analista principal de videos de Sanvicente, y una pieza clave en la implementación de los nuevos sistemas tecnológicos que buscan elevar a la Vinotinto al siguiente nivel.

“Tenemos el programa de GPS y tracking que utilizamos en Zamora para el diagnóstico de cuanto corre el jugador, y estamos incorporando un sistema ruso, que trabaja con unas cámaras que van entre 15 y 20 metros de altura en el estadio, para tener tomas de los recorridos de todos los jugadores”, explicó.

“El material de video se edita y se envía a Argentina, donde una empresa te da en unos días el análisis completo de cómo se movió cada jugador. Esto, más el dato del GPS, permite saber el desempeño del jugador sobre la cancha, y sobre todo, donde debe mejorar, en lo físico y en lo táctico”, agregó.

“Deseamos trabajar con los muchachos del torneo local, y brindarles esta herramienta. Aunque nuestra base está con los jugadores que juegan en el extranjero, también sabemos que los del torneo local nos van a ayudar mucho y la idea es que estén lo más cerca posible del nivel al que se compite en la eliminatoria”, argumentó. 

Éxito pasado. En Zamora, el preparador físico Javier Milán trabajó junto a Rojas y Sanvicente para mejorar la cantidad de kilómetros que recorrían sus jugadores.

 “Pedro Ramírez era muy talentoso, pero no corría casi la cancha. Hacía siete u ocho kilómetros a lo sumo. Después de trabajarlo con el GPS, y mejorando sus necesidades físicas, terminó corriendo once kilómetros; y fue el mejor jugador del Clausura que ganamos en 2013 y se fue a Suiza en 2014”, ejemplificó.

“Lo que están haciendo en la selección nos ayudará a todos”, expuso Milán. “A Noel siempre le preocupó mejorar la parte física de su grupo, entendiendo que aunque en el fútbol se debe correr, no se gana sólo con esto. Pero si tu equipo corre, tendrá más posibilidades de generar ocasiones de peligro, y al final, de llegar al éxito”, apuntó el argentino.