• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto delinea su próxima estrategia

Oswaldo Vizcarrondo celebra con toda la Vinotinto tras anotar el gol de la victoria | Reuters

Vinotinto | Reuters

El conjunto nativo ha dado señales de lo que serán sus próximos dos partidos contra Argentina y Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mapa de vuelo dice que en 42 días la Vinotinto deberá llegar a Argentina,  para continuar en el Monumental de Buenos Aires, su travesía para la eliminatoria suramericana. Cuatro días después, el camino seguirá en Puerto Ordaz, donde recibirá a la oncena colombiana. Dos rivales que se asemejan en atacar mejor de lo que defienden pero que presentarán dos partidos distintos por la diferencia que implica ser local o visitante.
Para afrontar ambas pruebas, el cuerpo técnico vinotinto comenzó a delinear los últimos detalles de su estrategia. En Caracas, Marcos Mathías, el asistente encargado de trabajar defensivamente al equipo, ha laborado con un conjunto más rocoso que técnico que, al igual que el que entrena en España, trabaja sobre la base de un 4-4-2. Sus dos laterales, Carlos Rivero y Ruberth Quijada, son centrales reconvertidos. Sus dos volantes de primera línea son defensivos: Agnel Flores y Franklin Lucena. Elementos que demuestran una intención defensiva. Similar a la que ha repetido César Farías en los partidos de visitante, con la excepción del que jugó en Paraguay.
Ese planteamiento podría repetirse, con el cambio de algunos intérpretes, en Buenos Aires. “La decisión de hacer dos convocatorias será de César (Farías), nosotros trabajamos para preparar el terreno, sea para este partido o para otro más adelante”, apuntó Mathías, quien también comentó la posibilidad, más cercana en este caso, de hacer una sola convocatoria pero con dos equipos titulares sustancialmente distintos, uno para plantear la visita a Argentina y otro para el duelo contra los colombianos.

La otra mitad. En España, Farías ha llevado las riendas de la otra mitad del equipo, con la que ha dirigido dos amistosos presentando plantillas con una intención más ofensiva. Sus laterales, Roberto Rosales y Gabriel Cichero, ofrecen una mayor profundidad mientras en la primera línea de volantes, el DT ha retrasado a Seijas, lo que le da un mayor volumen ofensivo. Adelante, Salomón Rondón ha alineado en los dos amistosos, en uno compartió con Josef Martínez y en el otro con Yonathan Del Valle. Otro trazo que delinea la intención venezolana.
Ese sería planteamiento más cercano al que ha repetido la Vinotinto en otras oportunidades en condición de local, una variable que será fundamental en la recta final del calendario en el que jugarán cuatro partidos en casa. “Hoy los equipos toman más precauciones cuando vienen, ahora debemos esforzarnos muchísimo aún más”, analizó Mathías, quien cree que para ello el equipo debe tener más agresividad y aprovechar mejor cada ocasión de gol. Aunque eso, por lo menos durante esta semana, parece ser una responsabilidad de Farías y del grupo que entrena en Madrid.

Trabajo con intensidad
Miguel Cordero, preparador físico del Caracas, coordinó los ejercicios de las cinco sesiones de la Vinotinto en la capital.
“La parte física se trabaja de manera muy intensa, es algo muy diferente a lo que se hace en el club. Primero se hace una labor de conocimiento del jugador, con énfasis en la parte funcional, y luego está la ejecución del pressing con intensidad al nivel que caracteriza a la selección”, dijo.
Para Cordero el módulo fue positivo. “En estos tres días se adelantó mucho trabajo. Hubo una convocatoria amplia pensando en que ya está a la vuelta de la esquina la fecha con Argentina y Colombia, y que luego vienen Bolivia y Uruguay, así que esto es muy positivo para contar con varios efectivos en ese momento”.