• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto no cuaja

La selección cayó en San José contra el combinado tico 2-1 / EFE

La selección cayó en San José contra el combinado tico 2-1 / EFE

La selección nacional mostró algunas cosas interesantes en lo táctico pero volvió a caer en su gira de amistosos, esta vez 2-1 contra Costa Rica en San José, en su preparación para la Copa América Centenario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Dudamel no encuentra el camino. Anoche por  35 minutos contra Costa Rica pareció que lo tenía claro. De hecho, si la propuesta de la Vinotinto para la Copa América Centenario es la del primer tiempo, probablemente, Venezuela vaya a pelear su complicado grupo contra Uruguay, México y Jamaica. Sin embargo, el segundo tiempo abre de nuevo el abanico de las dudas.

La selección cayó en San José contra el combinado tico 2-1, después de irse arriba en el partido con un tanto de Salomón Rondón y después dilapidar su ventaja entre fallos defensivos y desconcentraciones que se pagan caro en los duelos por los puntos.

Como estaba estipulado en el plan del seleccionador nacional, anoche presentó al once que en teoría jugará la Copa Centenario, salvo dos pruebas puntales. Rolf Fleltscher inició como lateral zurdo, en tanto que Wilker Ángel acompañó Oswaldo Vizcarrondo como central derecho de la zaga nacional.

Desde lo táctico, ni Feltscher ni el lateral derecho Alexander González (quien fue titular ante la circunstancial lesión de Roberto Rosales), pudieron lanzarse al ataque durante el primer tiempo. Mucho tuvo que ver la presencia de Joel Campbel y de Bryan Ruiz en el cuadro tico, quienes complicaron la subida de los zagueros criollos por los costados.

No obstante, Venezuela pudo ingeniárselas para controlar el partido desde la recuperación de pelota hecha por Arquimedes Figuera, de enorme primer tiempo, y de Tomás Rincón. Pero, a pesar de esto, el dominio criollo no pudo convertirse en superioridad en el marcador hasta el minuto 30.

Ahí apareció Juan Pablo Añor, con un magnifico pase entre líneas para habilitar a Josef  Martínez, quien luego cedió a Salomón Rondón para anotar el primer tanto del duelo. Con el 1-0, Venezuela se creció y pudo hacerle más daño a una zaga tica rendida, pero Cristian Gamboa devolvió de un sablazo a Venezuela a la realidad.

El zurdo conectó un largo remate desde fuera del área que no pudo contener José Contreras para empatar el partido 1-1, a los 41 minutos, justo antes del descanso, y comenzar así una vorágine que se devoró a la selección nacional en cosa de minutos.

Debilidades

Venezuela demostró fragilidad en lo psicológico. Volvió a ser el mismo cuadro temeroso, cuando incluso , antes de culminar la primera parte, una acción de Alvaro Saborío casi termina en un gol que fue anulado por una inexistente posición adelantada ante una mala salida de Wilker Ángel.

Ya en la segunda parte la tónica del inicio fue la misma. La Vinotinto no pudo reponerse del palo que representó el gol de Gamboa, y para colmo recibió un segundo golpe de parte de Marvin Rodríguez, quien se quitó con extrema facilidad una endeble marca de Oswaldo Vizcarrondo para anotar el segundo y definitivo gol del duelo.

Venezuela después tuvo más actitud que ideas. La entrada de Alejandro Guerra por Rómulo Otero aportó poco al ataque, aunque el “Lobito” lanzó un par de paredes que liberaron de la marca a Josef Martínez de cara al gol, pero el ariete del Torino no concretó.

Dudamel tiene mucho para trabajar en el fondo. Los laterales no se suman al ataque y a la selección le sigue costando defenderse con efectividad. Anoche, Costa Rica denunció a tiempo sus fallas, aún tiene diez nueve días antes del estreno en la Copa Centenario para corregir.

FICHA TÉCNICA:

Costa Rica (2): Patrick Pemberton (Leonel Moreira, m.46), Johnny Acosta (Michael Umaña, m.74), Kendall Waston, Óscar Duarte (Francisco Calvo, m.58), Ronald Matarrita, Cristian Gamboa; Celso Borges (Yeltsin Tejeda, m.64), Bryan Ruiz, Cristian Bolaños (Johan Venegas, m.61); Joel Campbell y Álvaro Saborío (Ariel Rodríguez, m.46). DT: Óscar Ramírez.

Venezuela (1): José Contreras, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo (Maikel Villanueva, m.76), Rolf Feltscher (José Velázquez, m.76), Alexander González; Arquimines Figuera (Cristian Santos, m.74), Josef Martínez, Juan Pablo Añor, Tomás Rincón; Salomón Rondón y Rómulo Otero (Alejandro Guerra, m.60). DT: Rafael Dudamel.

Goles: Rondón, 30 (V), Gamboa, 41’; Rodríguez, 49’ (CR).

Árbitro: Melvin Matamoros (Honduras).

Estadio: Municipal (San José, Costa Rica).