• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Vikingos ganó en casa e igualó la final

Luis Arias, de los Vikingos de Miranda/EFE

Luis Arias, de los Vikingos de Miranda/EFE

Thomas Ereú y Henry Rojas guiaron la ofensiva del equipo mirandino, que supo reordenarse tras la derrota del lunes contra Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo año consecutivo, la final de la Liga Venezolana de Voleibol se definirá al máximo de tres encuentros.

Ayer, Vikingos de Miranda hizo respetar su condición de local e impidió la coronación de Aragua Voleibol Club con un triunfo en tres sets (25-21, 29-27 y 25-23) ante numerosos seguidores. Hoy se jugará el partido definitivo en Parque Miranda a las 5:00 pm.

Vikingos afrontó con serenidad un partido que era para ellos de vida o muerte tras la derrota del lunes en Maracay, cuando sucumbieron ahogados en errores en la recepción y sin poder descifrar los planteamientos del sistema aragüeño.

Ayer mostraron otra cara y exhibieron el nivel que de ellos se esperaba tras haber sacado del camino por el título en semifinales a los campeones defensores, Huracanes de Bolívar.

Si bien Aragua no pareció tan dominante como en el primer choque, en algunos pasajes lograron engranarse para sacar ventajas de hasta 6 puntos ­estuvieron arriba en el primer tiempo técnico de cada setgracias al orden defensivo y el poder en el ataque encarnado por Carlos Tejeda . El aragüeño fue el mejor anotador con 22 puntos. El capitán Álvaro Sánchez sumó 9 tantos.

"Lo más importante fue reconocer que el primer partido fue un desastre porque no pudimos hacer nuestro juego", admitió Thomas Ereú, el mejor a la ofensiva de Miranda con 15 puntos. "Eso fue lo que más nos afectó, más allá del excelente juego que mostraron nuestros rivales. Hoy recuperamos el trabajo defensivo, que fue nuestra mejor arma al final de la temporada".

Ereú tuvo ayuda en el ataque.

Henry Rojas asumió el choque con madurez y aportó 13 tantos, además de protagonizar algunas intervenciones defensivas de importancia.

"La seguridad que muestro es producto de la confianza que me brindan mis compañeros", dijo Rojas, con humildad. "He sabido asumir mi responsabilidad en el equipo y lo he logrado porque escucho los consejos que me dan. A veces fallo y otras veces me salen bien las cosas, pero siempre intento dar lo mejor de mí".

Rojas cree que la diferencia entre el sexteto que fue derrotado sin atenuantes el lunes y el que venció ayer estuvo en la actitud: "Hubo más reflexión y más concentración. Nunca perdimos el ánimo, el lunes tuvimos muchas fallas defensivas y trabajamos duro para enmendarlo. Mañana vendremos con las mismas ganas de vencer pero sin subestimar al contrario".

Factores externos

Iván Nieto, técnico de Aragua, considera que varios factores ­entre ellos un par de decisiones arbitrales controversiales- afectaron el rendimiento de su equipo.

"Las decisiones arbitrales no han estado bien en ninguna de las sedes pero no diré que perdimos por eso. Perdimos porque los jugadores llegaron al tercer set con la cabeza puesta en la pelea con el árbitro del primer parcial", analizó el entrenador. "No estuvimos concentrados, Miranda es un gran equipo y no supimos como ganar".

Aragua y Miranda dividieron la serie particular (2-2) en la fase clasificatoria. El triunfo apabullante en el primero de la final le puso a los aragüeños la etiqueta de favoritos, pero Nieto cree que sus jugadores no supieron manejar la situación.

"Llegamos a Caracas con exceso de confianza y jugamos con mucha ansiedad, como si estuviésemos abajo en la serie", agregó. "Aunque no jugamos como el primer día no podemos restarle mérito a lo que hizo Miranda hoy. No supimos aprovechar la ventaja y cometimos muchas equivocaciones en la recepción".