• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Vinotinto ante Perú: Una victoria para la confianza

Tomás Rincón fue el motor de Venezuela en el medio campo | Foto EFE

Tomás Rincón fue el motor de Venezuela en el medio campo | Foto EFE

Josef Martínez anotó el tanto con el que Venezuela superó 1-0 a Perú en Fort Lauderdale, en un lauro que le sirvió a los de Noel Sanvicente para mostrar su mejor desempeño desde que el guayanés tomó las riendas de la Vinotinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Josef Martínez salió muy joven de su casa en el barrio “El Combate” de Trigal Norte, en Valencia, con las ideas claras. El jovencito, de 14 años de edad, sabía que se iba a Caracas a trabajar duro para triunfar. No le quedaba otra.

El pequeño y rápido jugador del Torino en Italia, autor del único gol de anoche en Fort Lauderdale en la victoria de Venezuela 1-0 sobre Perú, es el fiel reflejo del espíritu combativo que buscaba Noel Sanvicente en su selección, y que ayer despertó.

Más allá del envión moral que representó ganarle al cuadro bicolor de Ricardo Gareca con un gran desempeño en la segunda parte, la tranquilidad de la victoria le permite a Chita comenzar a corregir ganando con su grupo de legionarios. Un detalle que no es menor. La victoria se le había hecho esquiva con este grupo, y la necesitaba para cimentar su idea.

“La gente se anota a ganador. Necesitamos una victoria que nos permita hacerle creer al grupo, que la propuesta que tenemos puede funcionar”, comentó antes de viajar a Estados Unidos. Anoche todo le salió. Desde la solidez defensiva, hasta el tanto de Martínez y las ocasiones creadas en la etapa complementaria.

El de ayer fue el primer partido de la era de Sanvicente que termina con su arco en cero. Un detalle que no es menor. Pasó, en buena medida, por el superlativo rendimiento de Andrés Túñez. Muchos dudaron del movimiento del central caraqueño, ex jugador del Celta de Vigo, al irse a jugar al Buriram United de Tailandia.

Pero anoche, bajo la mirada atenta del DT de la Vinotinto, “el gallego” cumplió. Cortó todo el juego aéreo peruano, anticipó bien cada corrida del rival, y le permitió a la línea que lideró como en los viejos tiempos Oswaldo Vizcarrondo, adelantarse muchos metros, casi hasta la línea del medio del campo, para apretar la salida del rival.

Mención aparte mereció el trabajo de Fernando Amorebieta como lateral izquierdo. Soberbio. El viernes deslució como central, anoche fue impasable como marcador de punta zurdo, y además, aportó presión y robos esporádicos de balón para salir jugando por esa banda en el segundo tiempo. Cuando fue exigido, Alain Baroja respondió con creces, sobre todo en el segundo tiempo.

Además, Tomás Rincón volvió a ser el general que fue hace cuatro años en la Copa América de Argentina. Su actuación, combinada con la de los zagueros, le dio a Venezuela tanta tranquilidad ante la ofensiva peruana durante la primera parte, que el seleccionador nacional pudo reajustar el mediocampo y el ataque en el complemento para comprobar que su idea no es irrealizable.

Ahí reaparecieron en el juego Salomón Rondón y Martínez, aislados ante la poca cantidad de pelotas que les llegó en el primer tiempo. Mucho tuvo que ver el reacomodo de Luis Manuel Seijas, más colaborador en ataque en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, y a la activa participación de César González y Alejandro Guerra.

Después llegó el gol de Martínez tras un pase de cabeza de Rondón, se produjo la entrada de Juan Arango a la cancha y una andanada de oportunidades para la Vinotinto, que terminaron por mostrar la mejor cara del cuadro nacional desde que Sanvicente asumió en julio del año pasado.

Con un mes de trabajo arduo e intenso entre Margarita, Mendoza y Rancagua, esta Venezuela puede engranarse y presentar un rostro alentador para el futuro. La victoria de anoche sirvió para tomar creer en la idea, y tomar confianza.

Ficha técnica:
Venezuela (1):
Baroja, Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta, Rincón, Seijas (Lucena, 78’), C.González (Vargas, 81’), Guerra (A.González, 92’), Martínez (Arango, 63’), S. Rondón (M.Rondón, 93’). DT: Noel Sanvicente

Perú (0): Gallese, Advíncula, Zambrano, Ramos, Céspedes, Ballón, Tapia, Hurtado (C. Gonzáles, 84'), Deza (J. Deza, 30'), Carrillo (C. Benavente, 71'), Ávila (Ruidíaz, 71'). DT: Ricardo Gareca.

Gol: 1-0, Josef Martínez, 61’: El atacante remató dentro del área para batir entre las piernas al arquero peruano, después de haberle ganado la espalda a la zaga bicolor tras el pase de cabeza de Rondón.
Árbitro: Armando Castro (Honduras).
Amonestados: Seijas, Rosales, Rincón, Amorebieta, Martínez (V); Carrillo (P).
Estadio: Lockhart Stadium (Fort Lauderdale, Estados Unidos).