• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

1-2 Victoria agridulce

Salomón Rondón marcó su primer tanto en Liga de Campeones | AFP

Salomón Rondón marcó su primer tanto en Liga de Campeones | AFP

José Salomón Rondón hizo posible la victoria del Zenit en el Signal Iduna Park frente al Borussia Dortmund pero el resultado de la ida decantó la eliminatoria a favor de los alemanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Zenit de San Petersburgo venció este miércoles al Borussia Dortmund gracias a un tanto del venezolano José Salomón Rondón al minuto 73, sin embargo, el equipo ruso se quedó a las puertas de los cuartos de final de la UEFA Champions League, tras el contundente 4-2 del encuentro de ida de los octavos de final.

El equipo de Sergei Semak llegaba a Dortmund buscando un verdadero milagro ante un Borussia lleno de bajas y que venía de caer ante el Gladbach de Juan Arango (1-2) el pasado fin de semana. El encuentro, que se perfilaba de trámite para el equipo de Jürgen Klopp, comenzó con un Zenit aguerrido, que con más corazón que técnica buscaba abrir el marcador pronto para iniciar la remontada.

Tras unos primeros minutos dubitativos, el Dortmund se hizo con la pelota y al pudieron adelantarse en el marcador pero Pierre–Emerick Aubameyang falló frente al arco de forma inexplicable tras un centro desde la izquierda de Marcelo Schmelzer. La réplica visitante llegó instantes después cuando Axel Witsel exigió a Roman Weidenfeller desde la distancia.

 Pasaban los minutos y el Zenit se fue acercando tímidamente al arco local y al minuto 30, una genialidad del delantero brasileño Hulk, permitió el 0-1 a favor de la visita. El ariete se sacó dos de encima y con un trallazo superó a Weidenfeller. La remontada parecía posible.

Tras el gol, el Zenit se lo creyó y comenzó a buscar con más ahínco el arco del equipo de Klopp. Oleg Shatov pudo haber acercado al Zenit aún más a la hazaña, cuando al 37 en una acción individual, burló a la defensa y, con un disparo cruzado, puso a temblar el Signal Iduna Park. Se salvaba el cuadro local.

En la siguiente jugada de peligro, el cuadro local hizo gala de su sello de fábrica: la contundencia; para respirar y sentenciar la eliminatoria. Sebastian Kehl entró al corazón del área para conectar un buen cabezazo tras un centro de Schmelzer desde la izquierda para colocar el 1-1 con el que se irían al descanso.

El gol de la historia

En la segunda mitad, el Zenit lucía trabado y desdibujado en ataque. No encontraba el equipo de Semak las vías para vulnerar el arco de Weidenfeller.

Kerzhakov, que no tuvo protagonismo en el ataque ruso le abrió espacio al venezolano José Salomón Rondón, quien no inició el compromiso en el once titular. Corría el minuto 62 de juego cuando el criollo ingresó a terreno de juego buscando hacer historia.

Nueve minutos después, el venezolano, en la primera ocasión de gol que tuvo la mandó a guardar e inscribió su nombre en la historia de la UEFAChampions League y del fútbol venezolano al convertirse en el primer criollo en marcar en esta instancia de la competición (Roberto Rosales lo hizo con el Twente).

Rondón, que no había marcado en ningún partido oficial con el Zenit, ponía a creer a los fanáticos del equipo ruso, que con casi 20 minutos de partido por jugar se creyó la posibilidad de la remontada.

Tras el tanto, el Zenit lo intentó con disparos de Witsel y Hulk, pero sin suerte. Así el Borussia aseguró su presencia en el sorteo de cuartos de final de la UEFA Champions League que se celebrará el viernes 21 en Nyon.

Alineaciones:

Zenit: Malafeev, Criscito, Lombaerts, Hubočan, Anyukov, Shatov, Fayzulin, Witsel, Hulk, Danny y Kerzhakov.

Borussia: Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Sokratis, Hummels, Schmelzer; Sahin, Kehl; Aubameyang, Mkhitaryan, Grosskreutz; Lewandowski