• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Víctor Martínez es un maestro para batear con cuenta de dos strikes

El porcentaje de ponches de Martínez esta temporada es de 5,3%

El porcentaje de ponches de Martínez esta temporada es de 5,3%

El venezolano es el mejor bateador de las grandes ligas en cuenta de dos strikes, una de las claves de su gran inicio de temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Martínez amaneció ayer como el líder bate de la Liga Americana con average de .329, además de regir el circuito en slugging (.605), OPS (.984) y tener en su vitrina 11 cuadrangulares. Sin embargo, sus nueve ponches en 152 turnos al bate han tenido la misma preponderancia que su promedio ofensivo y jonrones.
Aunque Martínez siempre ha sido un bateador difícil de ponchar durante 12 años en las mayores, en 2014 se ha convertido en un toletero casi imposible de guillotinar (su porcentaje de ponches hasta el momento es 5.3%, el más bajo que ha exhibido durante su carrera), al punto de ser el mejor bateador de las grandes ligas con dos strikes en su cuenta (.363 de average).

David Murphy (.355), Seth Smith (.339), J.J. Hardy (.333), Chris Denorfia (.329) y Alexei Ramírez (.300) siguen al venezolano en la lista.

Según la recopiladora estadística STATS LLC el bateador designado de los Tigres de Detroit ha estado en situación de dos strikes en el 49% de sus apariciones de 2014. 13 de sus 29 hits en dicha cuenta han sido extrabases (ocho jonrones).

En total, Martínez tiene una línea ofensiva de .363/.373/.725 con 13 carreras remolcadas, ocho bambinazos, cinco dobles en 83 apariciones (80 turnos) con dos strikes. Para él, haber sido un catcher regular por muchos años le ha ayudado a estudiar y afrontar sus conteos con mayor concentración y paciencia.

“He visto muchas cosas con dos strikes durante mi carrera como receptor”, dijo Martínez a MLB.com. “Sé que muchos lanzadores no saben cómo finalizar la tarea y sacarte el tercer strike”. 

“Lo que esta haciendo Martínez es impresionante en cualquier época del año”, agregó el coach de bateo de los Tigres, Wally Joyner. “Víctor se desafía en cada lanzamiento. Es divertido verlo en el home”.

Ciertamente, la habilidad del venezolano de ligar imparables con dos strikes no es nueva. Desde 2004, su primera temporada completa en las mayores, su average en esa situación es .238, el séptimo mejor promedio entre los jugadores activos desde la fecha.

“Cuando haces un buen swing puede pasar cualquier cosa. Me siento muy bien. Muchas personas están sorprendidas por mi poder, pero ya he podido batear más de 20 jonrones en temporadas anteriores. Sé que dar jonrones no es mi característica principal, pero siempre afrontaré cada turno con mucha seriedad”, continuó Martínez, quien también celebra tener la tercera mejor tasa de contacto de las grandes ligas (92.3%), sólo superado por su compañero Ian Kinsler (92.9%) y el líder Kurt Suzuki (93.9%).