• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Víctor Martínez y la capacidad de no abanicar en vano

Víctor Martínez  | Foto AP

Víctor Martínez | Foto AP

De acuerdo con mediciones especializadas, el guayanés falla muy poco los lanzamientos en la zona de strike

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Sorprende que Víctor Martínez se haya ido de 5-4, el martes, en la victoria de los Tigres de Detroit sobre los Nacionales de Washington? Ciertamente. Las jornadas de cuatro imparables o más siempre son dignas de destacar, incluso para el paleador venezolano, uno los más difíciles de hacer abanicar en las Grandes Ligas.

El habitual designado de los bengalíes, que en la serie contra los capitalinos ha jugado en la inicial, solo tuvo un partido de similares características la temporada pasada. Este año ya lleva dos. Tras un bajón de siete careos, que le hizo descender su promedio de .350 a .311, los cuatro inatrapables subieron el guarismo a .333, sin contar la jornada de ayer.

Es uno de los mejores 15 paleadores de las mayores y solo David Ortiz, de los Medias Rojas, pone en riesgo su liderato entre los designados. Pero cuando se escarba en las mediciones del swing de Martínez, los cuatro petardos del martes pierden su factor sorpresa. El ambidiestro está capacitado para eso, gracias a su don de no abanicar en vano.

El portal fangraphs.com deja al descubierto la habilidad el guayanés, que cuando le hace swing a lanzamientos dentro de la zona de strike tiene un porcentaje de 95.4% de contacto. La cifra está muy por encima de la media de las mayores (85.8%), además de ser la duodécima mejor del beisbol. La estadística es dominada por Martín Prado, antesalista de los Marlins, que ayer amaneció con 97.8%.

Esa ha sido la clave en la carrera de Martínez, pues de por vida tiene un éxito de contacto a pitcheos considerados como buenos de 92.7%.

Con 37 años de edad, el nativo de Ciudad Bolívar está sano, a pesar del tirón en la curva izquierda que sufrió durante los Spring Training. Tener el cuerpo libre de lesiones lo podría llevar a superar los 11 jonrones y 64 carreras impulsadas del año pasado. Ya posee cinco vuelacercas y 18 fletadas.

Muy pocos ponches

No hacer swings en vano aumenta el contacto y por lógica disminuye la cantidad de ponches. Es un arte dominado por Víctor Martínez que, hasta ayer, ha sido pasado por las armas en solo once oportunidades de las 119 apariciones que ha tenido en el plato. La frecuencia con la que se poncha es de 9.2%, que es la octava más baja de las Grandes Ligas de acuerdo con fangraphs. Entre los venezolanos, el mejor en ese aspecto es Martín Prado con una frecuencia de 7.7% y de las mayores el líder es Andrelton Simmons, campocorto de los Angelinos, con 5.1%.