• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela volvió a la gloria

Venezuela volvió a la gloria

Venezuela volvió a la gloria / AVS PHOTO REPORT

La Vinotinto derrotó 74-65 a la selección de Argentina, para obtener luego de 23 años el título en un Suramericano de Baloncesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se repitió la final de la edición 2012, una vez más Néstor “Che” García estuvo al mando de un combinado en la máxima instancia del torneo, pero en esta ocasión se vistió de Vinotinto y logró quedarse con los honores para darle a Venezuela su segundo título Suramericano de Naciones.

En el año 1991, bajo las órdenes del boricua Julio Toro y con el primer NBA venezolano Carl Herrera, Venezuela venció a Brasil para obtener su primera corona.

23 años más tarde, de la mano de otro NBA, Greivis Vásquez, la Vinotinto de las alturas logra vencer 74-65 a Argentina para proclamarse campeón en la isla de Margarita. Vásquez se alzó con el premio Jugador Más Valioso del certamen.

Vásquez dio gracias a Dios por el triunfo de la selección y dio crédito al público. "Voy a dejar mi trofeo de mejor jugador aquí en Margarita, ellos (los fanáticos) fueron el sexto hombre”.

La máxima figura de Venezuela tuvo su mejor encuentro en el partido más importante, en el cual capitalizó 24 puntos.

Durante el campeonato, el jugador de los Raptors se deslizó por las tablas en diferentes posiciones. En ocasiones fue armador y en otras, como escolta, ayudó en la conducción a David Cubillán, Heissler Guillent y Gregory Vargas. Incluso, jugó como alero y aprovechó su altura y experiencia para sacar ventaja de los defensores argentinos.

El “Che” se convirtió en el primer técnico en coronarse en dos ediciones del torneo con selecciones distintas. “Esto era lo que necesitaba, ya lo había logrado, ahora le doy el campeonato a este país que me lo ha dado todo”, declaró García y resaltó que a él lo trajeron al país para ganar el Suramericano y lo consiguió.

Por su parte, Néstor Solórzano, asistente del argentino, en esta ocasión celebró en una faceta distinta ya que en el 91 fue uno de los integrantes de los ganadores del título de ese año.

Gregory Vargas agradeció con entusiasmo a todos los seguidores. “El apoyo de todos los fanáticos nos inspiró a seguir adelante”, dijo.

Asimismo, manifestó que el logro fue de puros criollos: “Estamos en contra de los tres gringos”, apuntó.

José “Grillo” Vargas, a pesar de destacarse por su ardua defensa,  también aportó en el costado ofensivo de la cancha. “Esta copa se la dedicamos a Venezuela, nos merecemos esta alegría”, dijo el capitán del conjunto.

La edición número 46 del Suramericano cierra el telón dejando a Venezuela, Argentina y Brasil, clasificados para los juegos Panamericanos Toronto 2015, a estas tres se suma Uruguay para participar en el Preolímpico del próximo año.