• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela se ubicó entre los cinco mejores del Premundial de Baloncesto

El combinado nacional tiene libre la jornada de hoy | Foto Leonardo Noguera

El combinado nacional | Foto Leonardo Noguera

La vinotinto terminó a un escalón de los cuatro boletos al mundial, con balance de 4 victorias, 3 derrotas y 11 puntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección nacional de baloncesto se despidió con victoria ante Jamaica (95-85) del Campeonato Premundial Caracas 2013, y se quedó a un paso de clasificar a la máxima cita mundialista en España, tras ubicarse en el quinto lugar.

La vinotinto terminó a un escalón de los cuatro boletos al mundial, con balance de 4 victorias, 3 derrotas y 11 puntos.

Los criollos dejaron el mismo récord que Argentina, elenco que aunque quedó en el cuarto lugar ganó el boleto a Madrid por el primer criterio a tomar en cuenta en caso de empate entre dos conjuntos en el Premundial: el duelo directo.

En un partido muy cerrado de la primera ronda, y en el que Venezuela llegó a estar arriba en el marcador, los argentinos derrotaron 77-71 a Venezuela.

Otro encuentro que fue clave para que el conjunto criollo quedara fuera de los mejores cuatros fue el que disputó ante Puerto Rico.

Los dirigidos por Néstor "Ché" García llegaron a tener ventaja de más 20 puntos sobre los boricuas, pero en el cierre del partido Puerto Rico empató las acciones para forzar el tiempo extra y terminar imponiéndose por apenas un punto de diferencia con marcador de 86-85.

A pesar de no lograr el objetivo de clasificar al Mundial, el grupo mostró un alto nivel competitivo, un orden táctico y una defensa solvente, difícil de penetrar por los rivales, lo cual genera buenas expectativas para los próximos eventos que tendrá la selección nacional: Suramericano 2014 y Preolímpico 2015.

Uno de los puntos altos de Venezuela, que en el torneo no contó con titulares habituales como Grevis Vásquez, Oscar Torres, Gregory Echenique y Jhon Cox, fue la naturalización de Donta Smith.

Smith fue el jugador más destacado por el conjunto patrio durante todo el certamen al anotar 116 puntos, tomar 62 rebotes y asistir en 28 oportunidades a sus compañeros en ocho compromisos.

El nacido en Kentucky promedió 14,5 puntos, 7,8 rebotes y 3,5 asistencias por partido en el torneo.

El récord histórico de Venezuela en Premundiales bajo este formato, que dejará de usarse luego de esta edición, es de 23 ganados y 22 perdidos en seis presentaciones, de acuerdo al libro "La Vinotinto del Basket", citado por el diario El Impulso.

En tres de esas seis oportunidades, Venezuela logró el pase a mundiales.

Los criollos en México 1989 jugaron para 5-3 bajo las órdenes de Jesús Cordobés y con ello avanzaron a Argentina 1990 como cuartos del continente, con Sam Shepherd, Yván Olivares, Gabriel Estaba y Carl Herrera en plan estelar.

En 2001, en Argentina, Venezuela se metió con lo justo (4-4) a Indianápolis 2002 en la quinta plaza.

En 2005 en República Dominicana Venezuela (6-4) logró por primera vez un podio en Premundiales con una medalla de bronce y el pase a Japón.

Los fracasos de Venezuela en Premundiales fueron en Puerto Rico 1993 (3-4), Uruguay 1997 (4-4) y Puerto Rico 2009 (1-3), donde los criollos fueron eliminados por primera vez, en primera fase.

Al mundial de España, a realizarse el año entrante, clasificaron México, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina.

Estos cuatro equipos comenzarán este martes la lucha por la medalla de oro. La jornada comenzará con el duelo México-Argentina a las 5:00 de la tarde; y República Dominicana- Puerto cerrarán la fecha a las 7:30 de la noche.

El próximo miércoles 11 de septiembre los dos equipos ganadores se medirán por la medalla de oro y los dos perdedores definirán el tercer lugar.