• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela saldrá a buscar el ascenso contra El Salvador

Martínez y Maytín fueron confirmados para el partido de dobles | Foto Ernesto Morgado

Martínez y Maytín fueron confirmados para el partido de dobles | Foto Ernesto Morgado

El cuarteto nacional espera subir al Grupo I. David Souto saltará de primero y Rafael Arévalo será el rival

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela arranca en El Salvador la serie crucial para su ascenso al Grupo I de la Zona Americana. Después de seis años el equipo nacional luchará por regresar a esa instancia.

Estarán frente a frente contra un cuarteto centroamericano que por primera vez disputará una final. Los salvadoreños vienen motivados tras su triunfo contra México.

Esta es la segunda vez que Venezuela y El Salvador se ven las caras en Copa Davis. El primer enfrentamiento se produjo en 2008 y la victoria fue para los nativos para evitar el descenso al Grupo III de la Zona Americana

Enrique Molins, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis señaló al diario La Prensa Gráfica, de El Salvador que estar en la final además de ser una satisfacción “ya es ganancia” para ellos. “En nuestros 22 años de Copa Davis nunca habíamos llegado a una final de Zona II. Podríamos decir que ya ganamos”, afirmó.

Tras el sorteo efectuado ayer, el equipo venezolano se mostró tranquilo: “Era predecible este escenario. Quien saliera primero o segundo no era tan importante para nosotros”, indicó el capitán, Willy Campos.

David Souto será quien tenga la responsabilidad del primer punto, para Campos es positivo que sea la primera raqueta del país, quien asuma el reto. “Es bueno que él abra la serie. Él suele ponerse un poco ansioso por la espera y ya eso no lo afectará. Salir con tu número uno es estupendo para arrancar la serie”.

Souto estuvo de acuerdo con el capitán: “Prefiero ser primero. Llevo mucho tiempo esperando por este partido. Además puedo ver el segundo partido más tranquilo”, dijo el número uno por teléfono.

Ricardo Rodríguez fue el último en sumarse al equipo nacional en El Salvador, el martes pasado. Sin embargo, el miércoles no pudo entrenar debido a la fuerte lluvia que cayó sobre Ciudad Merlot. Pero, ayer finalmente la segunda raqueta del país pudo hacer reconocimiento de la cancha en la mañana, aunque en la tarde la lluvia de nuevo impidió que pudiera trabajar, pero eso no lo genera ningún tipo de inquietud. “No hay ninguna preocupación, en Davis estamos acostumbrados a adaptarnos a las canchas en lapsos de 24 horas. El trabajo previo gracias a Dios lo tuve, temía un poco llegar directo al partido, pero ya tuve oportunidad de estar en cancha, así que estoy tranquilo”.

Rodríguez también ha tenido que luchar con el cambio horario. “El jet lag me ha pegado bastante, casi no estoy durmiendo porque venía acostumbrado al horario de España, pero estoy trabajando junto al preparador físico Richard León para mejorar eso”.

Con cautela. Aunque el cuarteto nacional se sabe más fuerte en el papel, se rehúsan a identificarse con el papel de favoritos. Tanto salvadoreños como venezolanos quisieron evitar ese protagonismo.

Luis David Martínez destacó el nivel que han podido desarrollar en las últimas semanas: “Nosotros estamos en nuestro mejor momento y eso es lo más importante. Yo creo que fácil no va a ser, Marcelo podría hacer bastante daño”, afirmó.

Souto reconoció: “Tenemos buen equipo. Estoy seguro que podemos ganar cualquier punto, así sea viniendo de atrás”.

Roberto Maytín por su parte habló sobre la localía de El Salvador : “Sabemos que tenemos mejores jugadores en cuanto al ranking, pero tenemos en contra el jugar de visitantes. Nosotros no vamos con la mentalidad de que hay que ganar obligatoriamente, sino con que hay ganar cada punto. Los Arévalo no son fáciles, vienen de ganar a México, pero cada uno de nosotros sabe cuál será su trabajo”, explicó el carabobeño. Sobre la importancia de los hermanos Arévalo en la serie, Ricardo Rodríguez destacó que eso no eran ningún secreto: “Ellos son dos jugadores así que nuestro planteamiento será ir hoy por el 2-0, en caso que no se logre apuntaremos a buscar el desgaste físico de ellos. Nosotros tenemos opciones, somos cuatro jugadores que el capitán puede usar de la manera que mejor considere”, apuntó.   

El capitán Campos destacó las ganas y la ansiedad que tienen ambas naciones. “Ellos van a luchar, nosotros vamos a hacer ese trabajo clave para que a ellos se les haga cuesta arriba la serie aunque estén en casa. Estamos trabajando en saber manejar las emociones, en la concentración y enfoque en cancha”.


ASÍ JUGARÁN

Viernes

P1: Rafael Arévalo (ESA) vs David Souto (VEN) Hora: 10:30 AM

P2: Marcelo Arévalo (ESA) vs Ricardo Rodríguez (VEN) Hora: 20 minutos después de concluir el primer partido


Sábado

P3: Marcelo Arévalo/Andrés Weisskopf (ESA) vs. Luis David Martínez/Roberto Maytín (VEN) Hora 10:30 AM


Domingo

P4: Marcelo Arévalo (ESA) vs David Souto (VEN) Hora: 8:30 AM

P5: Rafael Arévalo (ESA)  vs Ricardo Rodríguez (VEN)