• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela sabe bien cómo se le gana a la oncena de Bolivia

José Manuel Rey anotó un gol contra Bolivia durante la eliminatoria de 2006 | FOTO HENRY DELGADO

José Manuel Rey anotó un gol contra Bolivia durante la eliminatoria de 2006 | FOTO HENRY DELGADO

En el historial reciente contra selecciones suramericanas, la Vinotinto acumula mejores registros contra su par del altiplano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia representa un rival muy especial para Venezuela. El combinado del altiplano fue, en un ya lejano 1981, el equipo que revivió la primera victoria de una selección venezolana en una eliminatoria suramericana. Desde entonces, corrió mucha agua bajo el puente de los enfrentamientos de los dos equipos.

Es así como en 1993, se produjo la victoria más amplia de combinado boliviano alguno en eliminatorias. Lo hicieron además, en Puerto Ordaz, donde se creía que los altiplánicos no aguantarían el calor sofocante y la humedad. 

Sin embargo, después de su trabajo de altura, los bolivianos se impusieron con pasmosa comodidad 7-1, en una selección que comandaba Marco Antonio Etcheverry, y que eventualmente llegó por primera y única vez a un Mundial, el de Estados Unidos 94.

Luego los bolivianos le endosaron un 6-1 como local a la Vinotinto en las eliminatorias a Francia 98, que antecedió a la primera victoria verde en la Copa América del 97, al caer en la inauguración 1-0. Sólo un empate a uno en Valera, salvó una triste década para la Vinotinto contra su par de hoy.


Milenio de cambios.

La llegada de la década del 2000 representó un cambio radical para el fútbol venezolano. Y en medio de ese golpe de timón, el primer lauro llegó precisamente contra Bolivia, justamente en Pueblo Nuevo. Ese equipo de José Omar Pastoriza, que buscaba revolucionar la eliminatoria a Korea Japón 2002, venció a los bolivianos 4-2 en San Cristóbal, para luego caer, ya de la mano de Richard Páez, 5-0 en La Paz.

En la siguiente eliminatoria, hacia Alemania 2006, la Vinotinto volvió a vencer en casa, 2-1 a los verdes, en una memorable remontada en Maracaibo, con dianas de Juan Arango y José Manuel Rey. Se encontraron después en la Copa América de Perú, donde el partido finalizó empatado a un gol, mientras que en la vuelta de ese clasificatorio, los bolivianos ganaron 3-1.

En la Copa América 2007, los verdes le amargaron la inauguración a la Vinotinto con otro empate a dos, mientras que en las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010 los nacionales se desquitaron con sendas victorias 5-3 y 1-0, tanto en casa como en La Paz.

En 2010 hubo un amistoso entre los dos equipos, en Santa Cruz de la Sierra, que volvió a favorecer a Venezuela 3-1, mientras que en la actual eliminatoria, el partido de ida jugado en Pueblo Nuevo terminó 1-0 a favor de los nacionales en noviembre de 2011, y la vuelta, disputada hace dos meses, finalizó con empate a uno.

En el nuevo milenio Venezuela acumula seis victorias, tres empates y dos derrotas contra los del altiplano. Una historia reciente positiva, que hoy se buscará reforzar aún más.