• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela regresó a la victoria en Honduras

Arquímedes Figueroa

Arquímedes Figueroa

Noel Sanvicente celebró su primer lauro como seleccionador nacional tras batir 3-2 a los catrachos en San Pedro Sula

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Óscar Washington Tabárez dijo en la rueda de prensa previa al Venezuela-Uruguay por las eliminatorias suramericanas al Mundial 2014, que la Vinotinto debía quitarse el estigma de “la primera vez” para poder ir a un Mundial.

“En todos los aspectos de la vida, en el amor, en el sexo, en el trabajo, y en el fútbol; las primeras veces siempre son las más difíciles”, dijo el avezado estratega. Ayer, Noel Sanvicente tuvo su primer lauro con la selección nacional.

Lo antecedieron tres derrotas y un empate (que también se convirtió en una caída sobre la mesa, contra Japón), pero el 2015 inició para Chita y su tropa con el pie derecho. Y tiene muchos motivos para celebrar, además de su victoria primigenia, al batir 3-2 a Honduras en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, en suelo centroamericano.

La idea de juego de Sanvicente empieza a tener calado. Ayer en el primer tiempo, Honduras le hizo un partido incómodo a Venezuela, y esta no se desesperó. De hecho, supo aguantar con firmeza los embates desordenados del equipo de Jorge Luis Pinto, que mostró algunas trazas de la actitud irreverente y briosa de Costa Rica en Brasil, pero que aún debe trabajar más.

Esto tampoco esto fue casualidad. Para Pinto, el partido de ayer también era su primera vez. En este caso, era su debut al mando de Honduras.

Otro motivo de celebración para Chita es la contundencia que demostró Venezuela. La Vinotinto llegó tres veces al marco contrario con claridad, ocasionando tres oportunidades de gol, que se convirtieron, a su vez, en tres dianas.

Todas, además, ocasionadas por destellos de un juego colectivo que abrió la cancha y penetró por los costados, potenciado por Argenis Gómez, con destellos de buen juego y un par de pases filtrados que terminaron dentro de la red.

Rómulo Otero encontró en él un socio ideal. El sucrense también estuvo fino en su accionar; de hecho, el último tanto, ya sin Gómez en la cancha, fue obra y gracia de su magnífico talento al completar una maniobra que remató Edder Farías (76’) de taquito, cuando mejor jugaba la Vinotinto. Richard Blanco (21’) y Arquimedes Figuera (50’) también recordarán por siempre esta estadía hondureña. Ambos lograron anoche sus primeras dianas con la selección.  

Sin embargo, no todo fue felicidad. El partido, más allá de representar la necesaria primera victoria que asiente la idea y le permita a Chita predicar desde la confianza del triunfo, tuvo descuidos defensivos sobre el cierre, que le permitieron a los catrachos acercarse en el marcador.

Además, durante buena parte del primer tiempo, la circulación de pelota fue nula para los nacionales, que se dedicaron a buscar con balones largos otras alternativas de juego que no aparecían en la mitad de la cancha.  

No obstante, la victoria matiza todo, y coloca lo malo en un segundo plano. Venezuela comienza el 2015, año de la Copa América y el inicio del premundial ganando, y al menos, eso es un buen síntoma para Sanvicente y su tropa.