• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela se quedó sin cupo para España 2014

El dinero de la inversión (830 mil euros) será devuelto al país | Foto: Leonardo Noguera / Archivo

El dinero de la inversión (830 mil euros) será devuelto al país | Foto: Leonardo Noguera / Archivo

Brasil, Turquía, Grecia y sorpresivamente Finlandia, obtuvieron los comodines que otorga FIBA para participar en el Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela, en definitiva, no estará en España 2014. FIBA decidió no otorgarle un comodín a la selección nacional y prefirió a otros cuatro países que estarán en la cita mundialista como invitados.

Brasil, Turquía, Grecia y Finlandia fueron las cuatro delegaciones que obtuvieron el wild card, pero sorprende la presencia de los finlandeses, que estarán en su primer Mundial, sin tener méritos deportivos como para obtener una de esas plazas.

“Parece que una razón que influyó en el comité organizador en la elección de Finlandia es que es un país que puede llevar fanáticos a los juegos”, opinó Alberto García, secretario general de FIBA Américas, para el diario El Nuevo Día de Puerto Rico.

“Fueron 3 países europeos porque se jugará en Europa y eso crea expectativas”, explicó el directivo. “Nosotros presentamos a Brasil y a Venezuela, pero solo hubo espacio para Brasil, lo que nadie discutió”.

Brasil, equipo que perdió todos sus encuentros del Premundial y quedó en el penúltimo lugar de la competencia disputada el año pasado en Caracas, fue premiado, en parte, por su historia y, sobre todo, por sus jugadores NBA, que le dan un atractivo al torneo, según los organizadores.

Otros factores que toma en cuenta el ente mundial para las invitaciones son el apoyo gubernamental, la organización de torneos internacionales y la difusión del baloncesto en su respectiva región, agentes que podían respaldar la candidatura nacional, sobre todo por organizar el Preolímpico 2012 y el Premundial 2013.

Sin embargo, el formato de las invitaciones, que se implementó para el Mundial Japón 2006, no seguirá y para la próxima cita, que aún no tiene sede definida, el número de participantes aumentará de 24 a 32 naciones.

El próximo paso de la selección nacional será el Campeonato Suramericano, que se disputará en El Poliedro de Caracas del 11 al 19 de julio de este año. Después vendrá el importante reto de intentar clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.