• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela peleará la supremacía en los Bolivarianos de playa

La primera edición de la competencia tendrá a 132 atletas venezolanos en acción. Se espera cosechar 36 medallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela viajó a la primera edición de los Juegos Bolivarianos de playa con la maleta llena de optimismo. Del 1 al 11 de noviembre, 132 atletas defenderán el estandarte nacional en 11 disciplinas en la justa limeña y, según el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, la delegación terminará en los lugares de vanguardia.

"Estaremos peleando los tres primeros lugares. Esperemos que en deportes como voleibol y vela logren conquistas importantes. Nuestra proyección es conseguir entre 22 y 36 medallas en estos Juegos", dijo.

En Perú habrá atletas con experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres, como la dupla de voleibol de playa formada por Igor Hernández y Jesús Villafañe, el nadador Erwin Maldonado (aguas abiertas) y el velerista Daniel Flores. Todos fueron candidatos a llevar el estandarte nacional en la ceremonia de inauguración, un honor que recayó en el tachirense Maldonado.

"En deportes subacuáticos tenemos una muy buena delegación", agregó el presidente del COV. "En fútbol de playa esperamos quedar entre los cuatro primeros y en remo, balonmano y rugby proyectamos subir al podio. En deportes nuevos para nosotros como esquí acuático y tenis de playa esperamos buenos resultados".

Las disciplinas en las que Venezuela tendrá representación son aguas abiertas, esquí acuático, surf, apnea dinámica, pesca submarina, natación con aletas, canotaje, remo, vela, fútbol playa, handball playa, rugby playa, tenis playa, voleibol y triatlón.

Los surfistas fueron los primeros en partir. El equipo de 13 venezolanos está encabezado por Francisco Bellorín, campeón latinoamericano y con experiencia en paradas del World Tour. Los surfistas nacionales enfrentarán las olas de hasta cuatro metros del 3 al 6 de noviembre en las playas de Punta Roca.

Experimento. Para Venezuela, los Bolivarianos de Lima serán un experimento importante.

Además de medirse con algunos de los rivales que enfrentarán el año que viene, en los Juegos Suramericanos de playa que se harán en Vargas, la justa debe ser punto de partida para algunas disciplinas que comienzan su desarrollo.

A diferencia del voleibol ­con participación en Copas Mundiales y los Juegos Olímpicos­ y el fútbol ­que fue al Mundial de Ravena, Italia, en 2011­, por citar algunos ejemplos más tradicionales, el balonmano y el tenis de playa apenas empiezan el recorrido hacia grandes eventos. En Lima estos deportes tendrán representación con equipos masculinos y femeninos.

"El balonmano en sus modalidades cancha y playa sigue creciendo en el país y mejora", aseguró Ghassan Mamo, presidente de la Federación Venezolana de Balonmano en boletín de Ministerio de Deporte. "Las categorías menores las habíamos atendido con los juegos escolares pero estábamos en deuda con el femenino adulto y por eso la importancia de estos eventos".

El tenis aspira a grandes cosas. Ramón Gutiérrez y Alejandro Quijada forman el equipo masculino y vienen de ganar un torneo en Aruba.

"Este deporte tiene apenas dos años de llegar al país y cuenta con más de 500 atletas en 8 estados", explicó Alexis González, miembro de la comisión técnica. "Nuestros rivales ­Chile, Ecuador y Perú- están en los comienzos promocionales de la disciplina, proceso por el que pasamos hace más de un año. La experiencia de nuestro seleccionado nos permite pensar que tendremos la supremacía".