• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela ocupa el primer lugar de América en el 3x3

El conjunto venezolano también se proclamó campeón suramericano | Foto: Leonardo Guzmán

El conjunto venezolano también se proclamó campeón suramericano | Foto: Leonardo Guzmán

El cuarteto “Sugar Cane” se tituló campeón invicto en el país y logró conquistar el tercer lugar del Mundial realizado en Turquía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jugadores profesionales Michael Flores (Panteras), Rafael Melgarejo (Toros), Jovanni Díaz (Cocodrilos) y Edgar Sifontes (Panteras) integran el equipo venezolano de baloncesto 3x3, que después de haber participado en un torneo suramericano y en un mundial de esta modalidad, ocupan el primer lugar en el ranking del continente americano.

Todo comenzó a principios de año cuando Flores se enteró de la realización de un torneo nacional de baloncesto 3x3 avalado por la FVB y el Ministerio de Deporte, que ofrecía al equipo ganador la posibilidad de representar a Venezuela en competiciones internacionales.

“Primero le comenté la idea de participar a Rafael (Melgarejo) como vivimos cerca y me entreno a diario con él, se animó y me dijo que sí. Luego llamé a Edgar (Sifontes), que aparte de ser compañeros en Panteras , también somos buenos amigos, y por último me comuniqué con Jovanni (Díaz), de quien no era muy amigo al principio pero estaba interesado en participar, así que como es un excelente jugador nos inscribimos en el torneo”, relató Flores.

El equipo que lleva por nombre “Sugar Cane”, inspirado en la zona de residencia de los integrantes llamada Caña de Azúcar en Maracay, ganó de manera invicta esa primera competencia, lo que le otorgó un cupo para participar en el suramericano celebrado en Río de Janeiro, Brasil, donde también se titularon campeones. Además, Melgarejo, el menos alto de los cuatro, logró coronarse en la exhibición de triples.

“La experiencia en Brasil fue una satisfacción muy grande, una alegría tanto para nosotros como para nuestra familia y todas las personas que nos han apoyado, porque ese torneo repartía dos plazas para el Mundial en Turquía. Allí había mucho nivel técnico y táctico, jugadores muy fuertes, la temperatura estaba entre tres y cinco grados, entonces tuvimos que luchar contra el frío y los rivales. Demostramos que somos un equipo aguerrido, quedamos terceros del mundo y hoy en día somos primeros de América, por todos los puntos que acumulamos en el ranking mundial”, aseguró Flores.

Desde el 12 de diciembre, el conjunto venezolano tendrá una tercera cita internacional, esta vez en Qatar, donde participarán en el All Stars de baloncesto 3x3 para competir con los número uno de cada continente, más dos equipos compuestos por jugadores exNBA.

“Como venezolanos nos caracterizamos por tener mucho corazón, mucha garra, no nos rendimos y luchamos hasta el final, lo más importante es que siempre estuvimos unidos, juntos como equipo, trabajamos duro y jugamos mucha defensa. Somos un equipo muy alegre, nos gusta lo que hacemos, disfrutamos lo que hacemos en la cancha y eso ha sido una de las claves para obtener buenos resultados”, confesó.


Con reglas. El famoso “3 pa’ 3” seguramente se ha jugado en cualquier lugar donde haya un aro de baloncesto, y esta práctica no dista mucho de lo que hacen Flores y compañía: “Esta modalidad es muy conocida en Venezuela, pero como una especie de caimanera, de juego callejero sin reglas. Mientras que Europa también es popular pero como competición FIBA, con reglas”. 

En un partido, solamente se juega un tiempo 10 minutos, se permite un máximo de cuatro faltas personales y siete colectivas, a la octava, el otro equipo empieza a cobrar tiros libres, aunque el criterio para declarar las faltas es un poco más flexible que en un juego de cinco contra cinco.

“Esos 10 minutos son como si jugaras una hora, por lo físico e intenso que es el juego. Es un baloncesto de mucha viveza y habilidad que te obliga a pensar siempre en fracciones de segundos, igual al que practicamos a diario en nuestras comunidades, en nuestros barrios, la única diferencia es que en las competencias lo jugamos con reglas. Sea cual sea la modalidad o el nivel que sea, es baloncesto, por eso siempre lo hacemos con pasión, a este deporte nos dedicamos y es lo que nos gusta”, sentenció.