• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela manda en los Bolivarianos de Playa

Modalidad de balonmano en los Bolivarianos

Modalidad de balonmano en los Bolivarianos

La delegación está al frente del medallero con 19 preseas, 9 de ellas doradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una cosecha de seis medallas de oro en dos días, la delegación de Venezuela recuperó el liderato en los I Juegos Bolivarianos de playa que se disputan en Lima. El domingo, el equipo vinotinto llegó a ocupar el cuarto lugar del medallero después de estar a la vanguardia en las dos primeras jornadas y ahora marchan a la cabeza, con 9 de oro, 7 de plata y 3 de bronce.

La remontada comenzó con los títulos conseguidos por el balonmano. El equipo masculino se impuso 7-6 a Ecuador en los penales (terminaron igualados 16-19 y 15-11) y el femenino derrotó por 15-12 y 20-13 a Colombia.

"A pesar de que ya le habíamos ganado a Colombia al principio de esta competencia no estábamos confiadas", dijo Susan Barina, clave en la obtención del oro. "Hicimos las pequeñas cosas para lograr el objetivo".

La jornada de ayer fue productiva para Venezuela, que tuvo representantes en el podio en canotaje y tenis de playa.

El canotaje superó las expectativas con las que viajó a Perú y se llevó tres medallas en Arenilla de la Punta, municipio El Callao.

Ronny Rattia fue el más destacado en el equipo venezolano. Rattia cruzó la meta en 42.61 segundos para superar al chileno Daniel Flores y llevarse la medalla dorada en la final de 200 metros C1.

"A pesar de que no escuché el pitazo de largada supe reponerme", explicó. "Tuve que dar más brazadas para llegar a la punta de la competencia y no abandonarla hasta el final.

Zulmarys Sánchez y Ray Acuña se colgaron preseas plateadas en la modalidad K1.

"No estábamos preparados para esta competencia y las condiciones del lugar", agregó Rattia. "Nuestra preparación se hizo en mar abierto, con oleaje, a altas temperaturas y aquí nos conseguimos algo totalmente distinto. Fue un cambio al que debimos adaptarnos rápidamente para poder llevarnos estas medallas".

Cinco para el tenis. Ignacio Guédez le dio a Venezuela tres medallas de oro en el tenis de playa de Lima 2012. Esta disciplina sumó cinco preseas a la cuenta en la jornada de ayer.

Guédez subió a lo más alto del podio en la competencia de sencillos masculino (venció 4-1 y 5-3 a Eric Álvarez, de Chile), el dobles masculino ­derrotó a los chilenos Álvarez y Marcelo Guzmán junto a Alejandro Quijada- y el dobles mixto, en el que en dupla con Ninfa Marra ganó la final contra Chile (Guzmán y Francisca Zúñiga) con parciales de 6-2 y 6-1.

Marra se colgó ayer dos medallas de plata. Una en sencillos y una en dobles femenino junto a su hermana Alda.