• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela no recibió invitación a la Copa del Mundo de baloncesto

Brasil, Finlandia, Grecia y Turquía, premiadas con las invitaciones a la Copa del Mundo de baloncesto FIBA 2014 / Cortesía Fiba

Brasil, Finlandia, Grecia y Turquía, premiadas con las invitaciones a la Copa del Mundo de baloncesto FIBA 2014 / Cortesía Fiba

Brasil, Finlandia, Grecia y Turquía, premiadas con las invitaciones a la Copa del Mundo FIBA 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como resultado de la reunión del 1 de febrero de 2014, el Central Board ha decidido premiar con las cuatro invitaciones a la Copa del Mundo FIBA 2014 a Brasil (#10 del Ránking FIBA), Finlandia (#39), Grecia (#5) y Turquía (#7).

Considerando el hecho de que las personas al cargo de la Federación Senegalesa de Baloncesto han cumplido con las sanciones disciplinarias impuestas por FIBA y han llegado a un acuerdo para aclarar el mapa de reorganización de su federación nacional, el Central Board de FIBA ha aceptado levantar la inhabilitación que pesaba sobre la selección senegalesa y le permitirá tomar parte en la Copa del Mundo.

Como resultado, las plazas para el torneo bandera de la FIBA ya están copadas. Los equipos que tomarán parte son: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, República Dominicana, Egipto, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Korea, Lituania, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

Los comodines se entregan para asegurar que la FIBA tenga los equipos que le permitan tener la mejor Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, como resaltó el Secretario General de FIBA y el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el Sr. Patrick Baumann.

"Desde el año 2006, 11 de los 12 equipos al que se le han concedido comodines están dentro de los mejores 24 del ranking de FIBA,” dijo. "Esto demuestra que la Junta Central de la FIBA está actuando para hacer el Mundial de Baloncesto FIBA lo más competitivo posible.”

"Tres de los destinatarios de los comodines de España 2014, se encuentran dentro del top 10. Grecia, quinto en el ranking actual, es una fuente inagotable de baloncesto internacional y esta es la primera vez que han pedido un comodín. Brasil fueron los cuartos-finalistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, son 10 º en el mundo y serán la sede de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Turquía fue medallista de plata en el Campeonato Mundial FIBA 2010 y es uno de los fijos en los principales torneos internacionales.

"El cuarto, Finlandia, impresionó en el EuroBasket 2013 al derrotar a cuatro de los equipos del Top 15 en el ranking de la FIBA, ya que terminó noveno en Eslovenia. Los finlandeses están disfrutando de un apoyo masivo con sus fans que viajan en grandes números a sus juegos.”

"El crecimiento actual del baloncesto finlandés es el resultado de una sólida estrategia de largo plazo que se está ejecutando por la Asociación de Baloncesto de Finlandia y todavía tiene un gran potencial para el desarrollo."

"Los cuatro equipos han confirmado el compromiso total de sus mejores jugadores a participar en España 2014.”

"Estas selecciones han sido también respaldadas por el Comité Organizador Local."

Se dieron los siguientes criterios en consideración para determinar los destinatarios de los cuatro comodines:

Artículos promocionales y Aspectos
- La popularidad del baloncesto en el país
- La calidad y resultados deportivos de los equipos nacionales del país
- La celebración o licitación para la celebración de eventos de FIBA
- El impacto de la participación en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en el país en vista del desarrollo del baloncesto en el país
- El compromiso de los mejores jugadores del país para participar en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA

Aspectos económicos
- La participación de la televisión local y el sector empresarial en las competiciones de baloncesto nacionales e internacionales
- La importancia del mercado del país a los socios comerciales de la FIBA
- La importancia del país a los organizadores de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA

Aspectos de gobierno
- El cumplimiento del Reglamento Interno y los Estatutos generales de la FIBA
- La calidad de la labor de la Federación Nacional
- El apoyo gubernamental a la Federación Nacional
- Participación en la FIBA y / o Zona de FIBA en actividades, comisiones, etc..

Las federaciones nacionales que solicitan tener su equipo nacional considerado para un comodín podrían hacer una donación. Cada federación nacional es libre de decidir la cantidad a ser donados. Los montos recaudados se invertirán en el desarrollo del baloncesto a través de 3x3 y el baloncesto de las mujeres a través de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Bosnia y Herzegovina, Brasil , Canadá , China , Finlandia , Alemania , Grecia , Israel , Italia , Nigeria , Polonia , Qatar , Rusia , Turquía y Venezuela fueron los 15 equipos nacionales que presentaron sus solicitudes de los comodines. Italia y Alemania, posteriormente, retiraron sus ofertas y China lo hizo en la mañana del sábado.

En 2006, Italia, Puerto Rico Serbia y Montenegro y Turquía fueron los destinatarios de los primeros comodines para el evento principal de FIBA. En 2010, las literas fueron a Alemania, Líbano, Lituania y Rusia.

La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 marca el final del sistema de atribución de comodines.

Bajo su nuevo sistema de competencia y el calendario que entrará en vigor en 2017, la FIBA se asegurará de que los mejores equipos se clasifican para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en el transcurso de una fase de clasificación que tendrá lugar durante 18 meses.