• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela no tendrá gimnastas en los Suramericanos de Chile

Jessica López no podrá competir en los Juegos Suramericanos | Foto AFP

Jessica López no podrá competir en los Juegos Suramericanos | Foto AFP

La ausencia está ocasionada por la imposibilidad de conseguir pasaje para los clasificatorios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jessica López no tendrá la oportunidad de reeditar los cuatro títulos suramericanos que ganó en los Juegos de Medellín 2010. En la justa regional de 2014, que se disputará en Santiago de Chile, no habrá representación venezolana en la competencia de gimnasia.

“No pudimos ir al clasificatorio por el tema de los pasajes, fue imposible conseguir boletos aéreos”, explicó ayer la presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia, Zobeira Hernández. “El clasificatorio de la gimnasia artística era del 3 al 8 de diciembre en Chile y el de la rítmica del 10 al 15. El Ministerio de Deportes hizo todos los esfuerzos y nosotros también, pero no se pudo solucionar el problema”.

Venezuela, que todavía lamenta la derrota sufrida en la primera parada del ciclo olímpico, llevará a los Juegos Suramericanos de Santiago una delegación de 400 atletas. Es casi la mitad de la que asistió a los Bolivarianos de Trujillo, donde la gimnasia aportó 9 medallas de oro. La cosecha estuvo apuntalada por la actuación de la olímpica López (en artística) y Michelle Sánchez (rítmica).

A Santiago de Chile hubo oportunidad de llevar representación, pero se tomó una decisión conjunta de no asistir. López, de 27 años de edad, campeona mundial y con experiencia en dos Juegos Olímpicos, era garantía de subir al podio en Chile.

“Nos dieron un cupo para ir en la prueba individual pero la comisión técnica, los entrenadores y la federación acordamos que no se iría”, agregó Hernández. “Venimos de hacer un buen papel en los Juegos Bolivarianos de Trujillo de manera conjunta y consideramos que debe ir todo el equipo”.


Pensar en 2014. Con la renuncia a competir en Chile, será la primera ocasión en que la gimnasia venezolana quede fuera de un evento del ciclo olímpico desde los Juegos Panamericanos de 1991, que se disputaron en La Habana.

“Ahora lo que nos queda es prepararnos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, también el año que viene”, apuntó la federativa. “También tendremos en agosto de 2014 el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto y el primer clasificatorio a Río 2016, que será en octubre”.


Tampoco irán

En una reunión en el COV se tomó la decisión técnica de no llevar a los Suramericanos a los equipos de polo acuático, fútbol masculino, voleibol masculino y rugby femenino. Tampoco competirá el nado sincronizado. En Trujillo solo ganaron oro los conjuntos de hockey sobre grama y el baloncesto masculino. Vela tendrá dos modalidades, triatlón irá solo por equipos, en remo participarán dos competidores y tiro con arco llevará solamente el recurvo.