• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela: la fábrica de campocortos que no se detiene

Elvis Andrus / AFP

Elvis Andrus / AFP

Elvis Andrus es el más experimentado del grupo de criollos que serán titulares en la posición que inmortalizó a Luis Aparicio y llevó al estrellato a Omar Vizquel, Oswaldo Guillén, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A  dos días del inicio de la temporada de las grandes ligas, Venezuela iniciará con más de 70 representantes y aunque con el pasar de los años ha diversificado su producción con la aparición de notables lanzadores, receptores y jardineros, nuevamente presentará el producto que lo ha distinguido durante décadas: buenos campocortos.

En 27 de las 41 ocasiones en las que un criollo se alzó con el premio Guante de Oro el honor fue para un shortstop. Es posible que la promoción de 2015 no tenga las cualidades defensivas de Omar Vizquel, Luis Aparicio o David Concepción, pero son capaces de destacarse tanto en la defensiva como en la ofensiva, tal y como lo exige el béisbol moderno.

Alcides Escobar y Elvis Andrus repetirán en la posición 6 de Reales de Kansas City y Rangers de Texas, respectivamente. El primero fue finalista para el premio Guante de Oro de la Liga Americana en 2014. Mientras que el segundo ha ido mejorando año a año.

El reserva de Magallanes en la LVBP tuvo en la campaña anterior el cuarto mejor porcentaje de fildeo para un jugador de su posición en el nuevo circuito (.976) y fue segundo en asistencias (440).


De regreso

Después de defender durante unos meses la segunda base de los Nacionales de Washington, Asdrúbal Cabrera recibirá la oportunidad de los Rayas de Tampa Bay de aumentar su registro de 720 encuentros como titular en el campocorto, la mayoría con los Indios de Cleveland.

"Sabemos que el pitcheo es nuestra arma principal, incluso con los problemas de salud que han surgido. Pero no creo que tengamos un guante más seguro que el de Cabrera", dijo el mánager Kevin Cash a Lasmayores.com


Los tres nuevos

Freddy Galvis (Filis de Filadelfia) Wilmer Flores (Mets de Nueva York) y Alexi Amarista (Padres de San Diego) también recibirán la oportunidad de ser los campocortos titulares de sus equipos.

Los Mets estuvieron en la búsqueda de un campocorto en el receso entre temporadas, pero finalmente le dieron la responsabilidad a Flores, a quien tenían conceptuado como tercera base.  Practicó en Venezuela con los Bravos de Margarita.

El problema no sería su ofensiva, sino la defensiva. En los primeros siete juegos del Spring Training cometió tres errores, pero después ha ido afinando.

Amarista ha disputado más encuentros en los jardines y en la segunda base que en el shortstop en sus cuatro años como grandeliga. Aunque la campaña pasada se vio solvente en las paradas cortas en 73 desafíos.

Freddy Galvis viene de ganar el Guante de Oro de la LVBP con las Águilas. Hizo atrapadas sobresalientes en el campocorto, pero en Filadelfia le tocará reemplazar a Jimmy Rollins, uno de los emblemas del equipo en la última década. La tarea pendiente es mejorar con el bate. Su mayor promedio de bateo como grandeliga lo alcanzó en 2013 con .234