• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela espera para conocer a sus próximos grandeligas

Arcia espera por su primer turno en la gran carpa | USA TODAY SPORTS

Orlando Arcia tiene 44 impulsadas en Triple A | USA TODAY SPORTS

La temporada está inmersa en la segunda mitad y se estima que en los próximos meses debuten criollos en el nivel. El súper prospecto Orlando Arcia comanda a los posibles graduandos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

William Cuevas, Albert Suárez, Wilfredo Boscán, Willson Contreras y Edubray Ramos. Es claro que esos peloteros no poseen la popularidad de Miguel Cabrera o José Altuve. Sin embargo, los cinco nombres tienen algo en común con el par de astros de Maracay: también pertenecen a las Grandes Ligas.

Son los graduandos más recientes del contingente nativo en las mayores. Y como sus similares, los novatos ya se han dado a conocer en el país. Es casi un hecho que ellos no serán los únicos neograndeligas este año. Hay varios que ya han recorrido lo suficiente en ligas menores o solo solicitan el llamado al equipo grande con buen rendimiento.

En definitiva, la pregunta es: ¿Quiénes serán los próximos grandeligas venezolanos? ¿Quiénes podrían recibir la oportunidad de debutar cuando los rosters se expandan de 25 a 40 jugadores a partir del 1 de septiembre?

Al asimilar los datos resulta casi imposible no pensar en el campocorto Orlando Arcia. Es la promesa más valiosa en las granjas de los Cerveceros de Milwaukee, así como entre todos los prospectos venezolanos. El ránking de futuras estrellas de MLB lo ubica como el cuarto de todo el beisbol.

Desde los Spring Training, la organización lupulosa se propuso en darle la oportunidad al hermano menor de Oswaldo Arcia. Ya con 21 años de edad, ha sazonado su contacto y guante con el poder. Hasta ayer, en Triple A, tenía promedio de .272, 44 carreras impulsadas y siete cuadrangulares, a uno de su tope personal en una campaña.

No importa que el average de Arcia no sea de más de .300, ya su carrera por las menores parece haber concluido. Es esperado y su llegada no será sorpresa, algo totalmente diferente al infielder Carlos Asuaje, quien es uno de los mejores bateadores de Triple A, gracias a su promedio de .324 en 84 juegos.

Asuaje es un venezolano atípico. Llegó al beisbol profesional en 2013 en el draft universitario de Estados Unidos. Pasó de ser un buen jugador de los Medias Rojas de Boston a ser una promesa de los Padres de San Diego. Estuvo presente en el Juego de Estrellas del Futuro de este año.

Minas Rocosas. Antonio Senzatela se ha robado la atención en las pedregosas canteras de los Rockies de Colorado. De hecho, el derecho es el décimo mejor prospecto en la organización, pero lesiones lo han limitado a 34 innings este año. Sin embargo, todavía es posible ver el debut de un criollo con los rocallosos: Germán Márquez.

Al igual que Senzatela, tiene 21 años y está en Doble A, pero vaya que Márquez que ha tenido un gran año. En 106 capítulos dejó efectividad de 2.63, con 98 ponches. No sería de extrañar un llamado para inocularle experiencia. Durante la primavera su nombre siempre iba a acompañado de un elogio por parte del cuerpo técnico.

También hay talento en los Atléticos de Oakland. Los elefantes tienen muchas expectativas de lo que podría hacer en el futuro el infielder Franklin Barreto, su mejor prospecto según MLB. Le falta crecer, pues ya tiene 14 errores y batea para .260 en Doble A, pero periódicos de California escribieron su nombre en los Spring Training cuando enumeraron los posibles nuevos grandeligas.

Renato Núñez también parece un caso lejano a debutar, pero no imposible. Tiene buena edad (22), pero su bate se ha caído en Triple A. Liga para .227 y posee 48 fletadas. No obstante, un despertar le podría abrir un cupo en septiembre.