• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela espera colgarse 65 oros en Veracruz

La natación irá blindada con Carlos Claverie, Albert Subirats y Andreína Pinto | Foto Archivo El Nacional

La natación irá blindada con Carlos Claverie, Albert Subirats y Andreína Pinto | Foto Archivo El Nacional

La delegación vinotinto, compuesta por 546 atletas, luchará con Colombia por el tercer lugar. Cuba y México definirán al campeón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva batalla entre Cuba y México comenzará en Veracruz el viernes, cuando se inauguren los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se espera que ambos países luchen por la supremacía en la tercera parada del ciclo olímpico a Río 2016, mientras que Colombia y Venezuela escribirán un nuevo capítulo en su pugna particular, esta vez por el tercer lugar de la competencia.

Cubanos y mexicanos han acaparado los títulos de la justa que se disputa desde 1926. La delegación antillana, pese a su ausencia en tres ediciones, lleva la batuta con 11 coronas centroamericanas y llevará a Veracruz a 543 atletas en 34 disciplinas deportivas con el objetivo de recuperar protagonismo.

México, anfitrión por cuarta oportunidad, atesora los otros 10 campeonatos, incluyendo el de la más reciente edición, Mayagüez 2010, donde impuso récord de medallas con su cosecha de 133 preseas de oro y 384 en total. En Veracruz tendrá a 713 representantes.

Venezuela ha sido subcampeón cuatro veces –tres de ellas en ausencia de Cuba-. Viene de ubicarse en el segundo lugar de Mayagüez, donde no compitió Cuba, con 114 de oro, 104 de plata y 104 de bronce y esta vez tiene objetivos más modestos.

“Nuestros análisis muestran que Cuba conseguirá 28% de las medallas, seguido por México con 25,3%”, pronosticó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, en una rueda de prensa. “Venezuela y Colombia cosecharán 20% de las preseas, lucharemos por el tercer lugar de la tabla”.

La delegación vinotinto será la tercera más grande de la cita mexicana, con 546 atletas. El grupo tiene un promedio de edad de 24,5 años y una interesante mezcla de juventud y experiencia. 46% del equipo tiene experiencia en eventos del ciclo olímpico y buena parte de esa cantidad tuvo su debut en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile.

“Los criterios de selección para armar la delegación fueron los resultados obtenidos y que los atletas estuvieran entre los cinco mejores de su categoría”, explicó Álvarez. “La preparación estuvo por encima de 75% de lo planeado. No es lo ideal, pero está bien con respecto a nuestros rivales. México estuvo cerca de 80%”.

Aunque la dirigencia deportiva nacional tiene una proyección de cosechar entre 60 y 65 medallas de oro y se espera que disciplinas como el levantamiento de pesas, el boxeo, la natación, el atletismo y la esgrima –con la presencia confirmada de Silvio Fernández y el campeón olímpico Rubén Limardo- se destaquen.

Segundo aire. En los CAC la delegación vinotinto buscará algo más que el podio. También luchará por reposicionarse luego de una primera mitad de ciclo olímpico que no ha sido todo lo satisfactoria que se esperaba.

Desde el comienzo del ciclo se complicó el panorama para Venezuela, que perdió en 2013 la hegemonía que mantuvo en los Juegos Bolivarianos al ceder el primer lugar con Colombia en los Juegos de Sucre.

Un nuevo golpe recibió este año, cuando no pudo terminar entre los tres primeros lugares en los Suramericanos de Santiago de Chile, donde estuvo en cuarto lugar, tras Brasil, Colombia y Argentina.

En los Juegos de Veracruz se espera que la ausencia de Colombia en varias disciplinas ayude a los venezolanos a recuperar terreno.

Vinotintos a la batalla
Atletismo     35
Bádminton   2
Beisbol        24
Bowling       10
Boxeo         13
Canotaje      15
Ciclismo      25
Deportes acuáticos          2
Ecuestre      12
Esgrima       18
Fútbol         40
Gimnasia     15
Golf   2
Judo  16
Karate do    11
Lucha          18
Patinaje       4
Pelota vasca          7
Pentatlón moderno                  2
Pesas 13
Racquetball 5
Remo 16
Rugby         24
Softbol        34
Squash        3
Taekwondo 16
Tenis 8
Tenis de mesa       8
Tiro con arco        12
Tiro deportivo      20
Triatlón       6
Vela   12
Voleibol      28

El Dato
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán competencias en 36 deportes, 48 disciplinas y 421 pruebas. Recibirán a 6.000 atletas de 31 países

La Cifra
89 millones de bolívares invirtió el Estado en la preparación de la delegación venezolana que competirá en los CAC de Veracruz