• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela se despidió de los CAC con 56 doradas

Andreína Pinto fue la atleta criolla más destacada en esta edición de los CAC | FOTO EFE

Andreína Pinto fue la atleta criolla más destacada en esta edición de los CAC | FOTO EFE

La delegación vinotinto terminó en cuarto lugar, superada por Colombia, y a nueve oros de la cosecha proyectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 terminaron ayer sin sorpresas. Cuba, ausente hace cuatro años en Mayagüez, recuperó su trono y llegó a 12 títulos regionales en 22 ediciones, aunque México libró una fiera lucha por el lugar de vanguardia.

El atletismo, el boxeo y la lucha le dieron a los antillanos el impulso que necesitaban para tomar por asalto el campeonato en la tercera parada del ciclo olímpico a Río 2016, aunque gran parte de los Juegos estuvieron liderados por los anfitriones.

Venezuela terminó en cuarto lugar, sin poder cumplir su aspiración de desplazar a Colombia del tercero. Tampoco logró las 65 medallas de oro proyectadas. Terminó con 56, a 14 de los colombianos, aunque estos tampoco cubrieron sus pronósticos de 80 áureas. Dominaron en 24 deportes (por 20 de Venezuela) para vencer por tercera vez en el ciclo a la delegación vinotinto.

La natación volvió a ser la mina de oro. Consiguió su mejor cosecha con sus 16 medallas doradas entre 32 metales. Andreína Pinto fue la reina con sus 6 títulos y Albert Subirats sumó otros 5 para convertirse en el nadador más ganador de la cita en su historia.

Ambos están despidiéndose de las piscinas pero las 4 doradas de Carlos Claverie en su debut garantizan el éxito en la generación de relevo.

El atletismo dio grandes satisfacciones, con la sorpresiva irrupción de las velocistas femeninas como dominadoras de la cita. Cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces se festejaron en Xalapa, cerrando ayer con el tercer lugar histórico de Zuleima Amaya en el maratón. La esgrima también cumplió y aportó cinco doradas.

El boxeo se quedó a deber en Veracruz 2014. No ganó ninguna dorada y solo pudo meter a Alfonso Flores en la final. Se quedó con esa plata y cinco bronces. La lucha solo ganó una final y el ciclismo de pista, habitual productor de títulos, se quedó con dos medallas de oro esta vez.

Tampoco pudieron lucirse los deportes de conjunto. Solo el polo acuático femenino y el softbol masculino subieron a lo más alto del podio. A la espera de la evaluación de la dirigencia deportiva nacional, los ajustes serán determinantes en el camino a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.