• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela desperdició el buen arranque

César Farías / AVS Photo Report

César Farías / AVS Photo Report

La Vinotinto terminará sexta, la mejor posición de su historia. Tras sacar ocho de los primeros quince puntos, luego solo pudo conseguir 11 de los siguientes 33

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aún con el envión de una excelente Copa América, la Vinotinto comenzó la eliminatoria al Mundial Brasil 2014 con gran solidez. Cayó en Ecuador pero las victorias contra Argentina y Bolivia encendieron las expectativas. Los empates en Barranquilla y Montevideo mantenían el guión, que se comenzó a perder en la tercera presentación en casa, contra Chile.

“Ese fue un partido bisagra, quizás con otro calendario hubiera sido distinto. Cuando no se puede ganar, tampoco se puede perder”, admitió César Farías. Hasta esa caída, el combinado nacional había estado en las últimas tres jornadas entre los cinco primeros, una condición que le costó recuperar tras ese juego y el siguiente, en el que el técnico planteó un equipo ultradefensivo contra Perú, que era séptimo en ese momento y que había perdido sus cuatro partidos anteriores.

Desaceleración. La victoria contra Paraguay en Asunción recondujo el camino y le permitió cerrar la primera vuelta con 11 puntos, la mejor primera mitad de toda la historia de la selección. También le sirvió para volver a la zona de clasificación, al cuarto puesto.

En ese momento Farías recordaba que en la segunda vuelta del premundial pasado, él había podido conseguir 15 puntos que, en caso de poder repetir, habrían sido suficientes para clasificar. En esa recta final de 2009, Venezuela derrotó a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Esta vez nada más pudo vencer a Colombia y a Perú, por lo que la renta apenas dio para nueve puntos.

Para Farías, sin embargo, esta segunda vuelta no fue menos buena que la anterior ya que en la eliminatoria anterior, esos triunfos apenas sirvieron para llegar hasta el séptimo lugar y en esta, aún con menos victorias, el equipo llegó a meterse en zona de clasificación. Obviando que esto se debía a la primera mitad de uno y otro ciclo.

Pese a dar algunos tumbos, la Vinotinto tuvo en junio la oportunidad de dar un golpe definitivo contra Uruguay, pero el gol de Cavani apartó al cuadro nativo de la zona de clasificación. Chile puso tierra de por medio y ni la victoria contra Perú fue suficiente. Ya era tarde para recuperar el terreno que se había perdido.

Las cifras

53,3% es el porcentaje de puntos logrados por la Vinotinto en las primeras cinco jornadas, en las que llegó a estar empatada en el primer lugar.

33%, el promedio de puntos obtenidos en los últimos 11 juegos, en los que la selección cayó hasta el sexto lugar de la clasificación.

25%, el rendimiento del equipo fuera de casa, el más bajo desde la eliminatoria de 2002, lo que hizo inútil el 58,3% de rendimiento en casa, el mejor de la historia.

Cronología Vinotinto

2       Ecuador

0       Venezuela

7 de octubre de 2011

Venezuela mantuvo el aliento en la altura de Quito, pero no pudo con el ritmo del rival y el desequilibrio de Valencia contra Granados. Goles de Ayoví y el fallecido “Chucho” Benítez.

 

1       Venezuela

0       Argentina

11 de octubre de 2011

Con un equipo descansado y que esperó en Puerto La Cruz, la Vinotinto logró vencer a Argentina por primera vez con orden, buen fútbol y un gol de cabeza de Fernando Amorebieta.

 

1       Colombia

1       Venezuela

11 de noviembre de 2011

Un gol de Guarín puso adelante a Colombia, que no logró aumentar la cuenta a pesar de tener mejores llegadas y al 78 Frank Feltscher les hizo pagar con un gol que dio un punto valioso.

 

1       Venezuela

0       Bolivia

15 de octubre de 2011

De nuevo un gol de cabeza le dio tres puntos en casa a Venezuela, esta vez fue Oswaldo Vizcarrondo en San Cristóbal, y el sueño crecía al entrar a la zona de clasificación directa.

 

1       Uruguay

1       Venezuela

2 de junio de 2012

La reacción de la Vinotinto en un buen segundo tiempo en el Centenario le dio como recompensa otro empate de visitante, que consiguió con un cabezazo de Salomón Rondón al minuto 84.

 

0       Venezuela

2       Chile

9 de junio de 2012

Chile volvió a ser el verdugo de Venezuela y en Puerto La Cruz le dio el primer golpe bajo con buen fútbol en un mal día de la selección local. Goles de Fernández y Aránguiz.

 

2       Perú

1       Venezuela

7 de septiembre de 2012

Un golazo de tiro libre de Juan Arango se vio desperdiciado por un gris rendimiento de la selección, que vio cómo Perú remontó gracias a un Farfán inspirado, que anotó dos goles.

 

0       Paraguay

2       Venezuela

11 de septiembre de 2012

El peor momento de Paraguay fue aprovechado por una Venezuela que entendió que era el momento de arriesgar y conseguir el primer triunfo en Asunción. Doblete de Salomón Rondón.

 

1       Venezuela

1       Ecuador

16 de octubre de 2012

Un partido que comenzó con grandes augurios, con un golazo de Juan Arango al minuto 5, terminó en decepción con una Vinotinto que se cuidó al final de no sufrir otro revés en casa.

 

3       Argentina

0       Venezuela

22 de marzo de 2013

Argentina ya se había enrumbado y no era la misma del año anterior. Con dos goles de Higuaín y otro de Messi liquidó a una Venezuela que no tuvo argumentos para frenarlos.

 

1       Venezuela

0       Colombia

26 de marzo de 2013

El goleador de la Vinotinto llegó otra vez al rescate. Un tanto de Salomón Rondón, en una jugada que combinó fuerza y habilidad, abrió el camino para un triunfo que renovó la ilusión.

 

1       Bolivia

1       Venezuela

7 de junio de 2013

La preparación para la altura ayudó otra vez, pero Venezuela se quedó corta tras el tanto de cabeza de Arango. Un gol de Campos tras una mala salida de Renny Vega igualó la pizarra.

 

0       Venezuela

1       Uruguay

11 de junio de 2013

En Puerto Ordaz el sueño mundialista sufrió su más duro revés. Uruguay se conformó con replegarse, Venezuela no funcionó a la ofensiva y apeló a lanzar centros, y Cavani liquidó.

 

3       Chile

0       Venezuela

6 de septiembre de 2013

Chile fue una vez más implacable con la Vinotinto, y en Santiago el triunfo local terminó en goleadas con tantos de Vargas, González y Vidal, mientras Venezuela se vio impotente.

 

3       Venezuela

2       Perú

10 de septiembre de 2013

Las esperanzas habían quedado reducidas al mínimo, pero la Vinotinto se mantuvo en lucha con una apuesta arriesgada y ofensiva como en Asunción, y goles de Rondón, Maestrico y Otero.

 

1       Venezuela

1       Paraguay

11 de octubre de 2013

El último intento involucró una apuesta por el talento joven y un planteamiento similar al del choque contra Perú. El gol de Seijas no cambió las cosas y la eliminación se concretó.