• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela se debatió entre la presión y el poco desdoble

La Vinotinto marcó primero ante Corea del Sur, pero descuidó detalles en la defensa | FOTO EFE

La Vinotinto marcó primero ante Corea del Sur, pero descuidó detalles en la defensa | FOTO EFE

La selección evidenció cambios en su manera de jugar. Sanvicente utilizó hasta cuatro módulos tácticos, aunque deberá trabajar el repliegue de sus hombres para evitar descompensarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela mostró dos caras contra Corea del Sur. La alegre, ofensiva, encaradora y agresiva; que avasalló a su rival durante buena parte del primer tiempo y dejó retazos interesantes de la idea que pretende aplicar Noel Sanvicente al equipo.

Pero también dejó en evidencia que esa agresividad al ir al ataque, marcó algunas descompensaciones (que no son nuevas en el equipo) en las que el estratega guayanés deberá poner empeño en resolver.

La Vinotinto de Chita trabajó cuatro variantes de su esquema contra Corea, intentando siempre buscar el área del rival. Funcionó durante la primera media hora, pero luego hubo desorden a la hora de aplicar nuevos conceptos. Aún queda mucho por hacer, por lo que se espera que la prueba del martes, contra Japón en Yokohama, muestre una mejor cara.

Con el esquema inicial, Venezuela supo defenderse lejos de su área y apretó a Corea. Los cuatro jugadores de ataque insistieron en apretar la salida del rival, forzando balones que cayeron casi siempre en poder de los jugadores venezolanos. De esa presión se originó el gol que puso en ventaja a Venezuela. Sin embargo, los laterales (Cichero y Rosales) tuvieron problemas para replegarse, lo mismo que le ocurrió a Edgar Jiménez, bien para salir con claridad, pero con problemas para regresar a defender.  

Con una disposición más presta para el manejo de pelota, la Vinotinto al comienzo del segundo tiempo descuidó la presión que la caracterizó durante el primer tiempo. Josef Martínez no se vio cómodo jugando tan pegado al costado, y fue reemplazado por Juan Falcón, quien se ubicó en el lugar de Mario Rondón, retrasando la posición del atacante del Nacional de Madeira. Desde ahí, desapareció del encuentro. Edgar Jiménez siguió sin interpretar su rol, y le costó darle salida al equipo y colaborar con Tomás Rincón. Las líneas se distanciaron más.

Minuto 61. El ingreso de Luis Manuel Seijas apuró la versión más ofensiva (en lo táctico) de Venezuela. Pero apenas duró dos minutos. Luego, Corea anotó el tercer gol en una mala salida del conjunto nacional, y se desechó la idea. Las líneas entre las distintas zonas del campo, se partieron más, haciendo que el equipo luciera como dos bloques separados

Con la última variante, realizada en el minuto 76, se achicaron un poco los espacios, pero a Venezuela le siguió costando sacar a su defensa del primer cuarto de cancha. El equipo ahora era un bloque más compacto, con siete jugadores en el ataque, pero la distancia entre los defensores y los arietes seguía siendo grande, a pesar de que era menor que antes. A pesar de esto, el atrevimiento de Alexander González y alguna jugada de Juan Falcón, pudieron generar un gol de descuento que al final no llegó.