• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela tiene dos cupos para el Mundial de Natación

Carlos Claverie | Leonardo Noguera

Carlos Claverie | Leonardo Noguera

La federación implementa plan de presencia de juveniles en eventos de envergadura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La apuesta de llevar atletas categoría junior a los eventos internacionales a los que asista la selección de Venezuela, empieza a dar sus frutos. Dos nativos, entre ellos un junior, ya tienen cupo para el Campeonato Mundial de Natación.
El juvenil mirandino Carlos Claverie asistirá al Mundial en la modalidad de 100 y 200 metros pecho, al obtener la marca A; lo mismo ocurrió con la anzoatiguense Mercedes Toledo, en mayores, en 50 metros pecho.
Claverie y Toledo consiguieron sus registros en el Grand Prix de Natación de Mesa (Arizona), evento realizado entre el jueves y sábado pasado, con la participación de varios clubes de Estados Unidos y atletas de al menos ocho naciones.
Claverie, de 17 años de edad, paró el reloj en 1:2:94 centésimas, en los 100 metros pecho; mientras que en los 200 pecho, registró 2:15:92. Ambas cifras, ahora, son récord nacional. En el 2014, el mirandino aún será juvenil (o junior); a partir de 19 años de edad, un nadador es considerado adulto.
La oriental Toledo marcó 33 segundos y 11 centésimas en 50 metros pecho; en 100 pecho mejoró la marca nacional, pero se quedó a 13 centésimas de la marca A para ir en esta modalidad al Campeonato Mundial, que se disputará en Barcelona (España) entre el 22 de julio y 4 de agosto.

Futuro. Luis Villasmil, entrenador de la selección tricolor de natación, explicó que la Federación Venezolana de Natación decidió que desde este año, los combinados nacionales asistirían a eventos internacionales con la mitad de atletas juveniles y la otra de adultos.
“Creemos que en el 2020 se verán los frutos deseados, aunque ya hay algo asomándose”, relató Villasmil.

Charlotte es la próxima parada
El Grand Prix de natación de Charlotte (Estados Unidos) es el próximo certamen internacional en el cual intervendrá el combinado nacional. Se hará entre el 9 y 12 de mayo, con la presencia de al menos 700 atletas, principalmente proveniente de clubes del país sede.
“Creemos que podemos meter al menos uno o dos atletas más para el Campeonato Mundial en Barcelona, están mejorando”, relató el entrenador de los nativos, Luis Villasmil.
El combinado nacional está integrado por, en mayores: Mercedes Toledo (Distrito Capital), Jesrik Pinto (Bolívar), Erika Torreyas (Lara), Wendy Rodríguez (Lara), Kenek Gil (Lara) y Alexis Márquez (Mérida).
En juvenil: Carlos Claverie (Miranda), Cherly Sánchez (Distrito Capital), Andy Arteta (Distrito Capital), Jesús López (Distrito Capital), Miguel Pérez (Distrito Capital) y Antoine Khazne (Miranda).
En las próximas semanas se harán más evaluaciones y pudiera aumentar el cupo.