• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela irá por cuarto título en Copa Los Andes

Jhonattan Vegas no pudo mostrar lo mejor de su juego en Georgia / AFP

Julio Vegas, hermano de Jhonattan, es parte del equipo de Venezuela / AFP

Equipos aficionados provenientes de nueve países de Suramérica en La Lagunita Country Club

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hoy y hasta el sábado, equipos de nueve países suramericanos se darán cita en los greenes de La Lagunita Country Club para disputar la edición 67 de la Copa Los Andes, que tendrá competidores en las categorías masculina y femenina.

Al torneo por equipos, una tradición en el golf aficionado de la región (se celebra desde 1944), lo caracteriza el formato. La modalidad es match play y se juegan 36 hoyos diarios por equipo. Cada conjunto enfrenta diariamente a dos rivales, con dos partidos en golpes alternos por la mañana y cuatro individuales por la tarde.

Al cabo de cuatro jornadas, cada representación nacional habrá enfrentado a los ocho rivales.

“La Copa Los Andes exige una planificación muy compleja”, explicó Rafael Pérez Hernández, presidente de Fevegolf, a través de un comunicado de prensa. “En la federación hemos trabajado por ocho meses y los dos primeros días de esta semana han demostrado que la planificación y su puesta en práctica han estado a la altura de las exigencias del compromiso”.

Por Venezuela jugarán en el equipo de caballeros Julio Vegas, Jorge García, Gustavo León, Robert de Biase y William Fookes, capitaneados por Víctor Fookes. La escuadra de damas está formada por María Andreína Merchán, María Alejandra Merchán, Nancy Vergara, Claudia de Antonio y Gabriela Coello su capitana es Nicole Ferre, que jugó tres veces en esta Copa.

12 años sin corona

El equipo vinotinto ha ganado la Copa Los Andes en tres ocasiones, todas en la categoría masculina. La última vez que se tituló fue en el año 2000, en la competencia celebrada en Guataparo Country Club. Las otras dos coronas fueron en 1980 y 1963.

En el último equipo venezolano campeón del torneo suramericano figuraban Jhonattan Vegas, ahora en el PGA Tour, Raúl Sanz –noveno en el ranking nacional– y Wollmer Murillo. Este último sigue a Sanz en el escalafón venezolano y juega en el PGA Tour de Latinoamérica.

Argentina, campeón de la edición disputada en 2009 en el Yacht y Golf Club de Paraguay, es el equipo con mayor cantidad de títulos, con 35 en masculino y 27 en femenino. Los otros países que competirán en son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.