• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela competirá con todo el equipo femenino de pesas en Toronto

Yusleidy Figueroa, pesista venezolana, en entrenamiento / Foto Cortesía

Yusleidy Figueroa, pesista venezolana, en entrenamiento / Foto Cortesía

La Federación Internacional de la disciplina encontró un caso de doping en una atleta mexicana, lo que restó puntos a ese equipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Venezuela asistirá con el equipo completo de levantamiento de pesas en la rama femenina para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, luego de que la Federación Internacional de la disciplina sancionará a una atleta mexicana por doping, situación que le restó puntos al equipo centroamericano.
 
La clasificación para la cita en Canadá se realizó en dos eventos, el panamericano organizado por la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas en la Isla de Margarita en el 2013 y el torneo que se disputó un año después en República Dominicana.
 
Finalizada las dos competencias, Venezuela quedó en la quinta posición de la clasificación general, con 300 puntos, por lo que se le fue asignada para ese momento la cantidad de cinco boletos para Toronto.
 
La situación cambió cuando la IWF (Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, por sus siglas en inglés) dio a conocer el listado de los atletas sancionados por consumir alguna sustancia prohibida, en donde aparece la mexicana Gladis Bueno, quién participó en Santo Domingo en la división de los +75kgs, donde obtuvo dos bronce.
 
“Subimos del quinto puesto al tercero y eso nos dará la oportunidad de ir con el equipo completo a Toronto. A México le quitaron los puntos obtenidos por esa atleta e inmediatamente nosotros subimos. Curiosamente nos encontrábamos empatados con Ecuador en puntos, pero cuando esto pasa se mide por quien tiene más medallas de oro, y ahí teníamos las mismas, luego las de plata donde seguíamos igual y el desempate se logró con las preseas de bronce”, explicó el entrenador del equipo femenino Jorge Rivero.
 
El técnico de la selección se encuentra con las chicas en una base de preparación en el Gimnasio “Pedro León Torres” en la localidad de Carvajal en el estado Trujillo.
 
“Cuando asumimos la selección en el 2014, Venezuela tenía solo dos cupos para los Juegos Panamericanos. Trabajamos arduo con las muchachas que dieron lo mejor de sí, y en Dominicana pudimos pasar de esos dos boletos logrados en Margarita a 5. Hoy por la situación de la atleta mexicana iremos con el equipo completo, es una gran alegría para todos nosotros, una recompensa para el trabajo que venimos haciendo”, sentenció.
 
En Carvajal las atletas María Herrera, Betsi Rivas, Yusleidy Figueroa, Naryury Pérez y Yaniuska Espinosa cumple un riguroso entrenamiento  enfocado en mejorar su acondicionamiento físico y sus marcas.
 
“Nosotras aquí estamos bien, nos estamos preparando bien, estamos enfocada en entrenar, en seguir mejorando como lo hemos hecho desde que Jorge Rivero asumió nuestro equipo. Queremos entrenar tranquilas, sin las arbitrariedades que quieren cometer unos ajenos a nuestro deporte”, explicó la subcampeona mundial y campeona panamericana Yusleidy Figueroa.
 
De esta forma, las chicas se unen a sus compañeros que había logrado la cuota completa, por lo que Venezuela asistirá con 13 atletas en el levantamiento de pesas a Toronto.