• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela chocará ante el todopoderoso Canadá

Las ayudas defensivas serán vitales para la Vinotinto | FOTO FIBA AMERICA

Las ayudas defensivas serán vitales para la Vinotinto | FOTO FIBA AMERICA

La victoria de México sobre Argentina en la última fecha, definieron los cruces de la semifinal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 2 de julio de 1992, la selección venezolana de baloncesto vivió un momento mágico al clasificar por primera vez, y también por última ocasión, a la semifinal de un evento preolímpico del deporte de los gigantes. En esa importante fecha, el quinteto nacional dirigido por el puertorriqueño Julio Toro venció a Canadá 76 por 72. Posteriormente, el conjunto criollo sorprendió al continente a dejar en el camino a Brasil y avanzar a la final en Oregon, Estados Unidos. En ese momento, comenzó la leyenda de los Héroes de Pórtland.

23 años después Canadá y Venezuela vuelven a protagonizar un juego decisivo en un torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Este será el segundo choque entre criollos y norteamericanos en el evento que se disputa en el Distrito Federal de México. El primer desafío fue favorable para el conjunto dirigido por Jay Triano 82 por 62, en el calendario de primera ronda.

Antes del inicio del torneo, Canadá era considerado el favorito del certamen en vista que en su plantilla presenta nueve jugadores que militan en equipos de la NBA, incluyendo las primeras selecciones del draft de los años 2013 y 2014, Anthony Bennet y Andrew Wiggins respectivamente. El quinteto del Norte perdió su primer encuentro del preolímpico ante Argentina, pero luego de ese descalabro Canadá elevó su nivel de juego y ha aplastado a cada uno de sus rivales. Incluso acabó con el invicto del local, México.

Hasta este punto del torneo, Venezuela ha demostrado ser el mejor equipo en defensa, con la menor cantidad de puntos permitidos con 502 unidades en siete encuentros. Canadá es la otra cara de la moneda, al ser el más letal en el ataque al canasto con la mayor cantidad de anotaciones con 707.

No obstante, la menor cantidad de puntos que produjo el quinteto anglosajón en un partido fue contra Venezuela con 82 cartones en la tercera fecha del Preolímpico México 2015.

En los últimos cuatro años, la Vinotinto ha podido vencer a Canadá en torneos internacionales. En el preolímpico de Mar del Plata en 2011, el quinteto de Eric Musselman se llevó el triunfo 103 por 98. Dos años después en el premundial de Caracas 2013, la Venezuela de Néstor “Che” García volvió a vencer al quinteto norteamericano con pizarra de 64 por 59.