• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela celebró en el Mundial de Polonia

Kervin Piñerúa (al fondo) sumó 26 puntos y es el segundo mejor del Mundial, con acumulado de 43 | Foto EFE

Kervin Piñerúa (al fondo) sumó 26 puntos y es el segundo mejor del Mundial, con acumulado de 43 | Foto EFE

El sexteto vinotinto dejó su récord en 1-1 y mejoró su actuación de la cita de Italia 2010, donde se despidió sin triunfos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela puso fin a una sequía de ocho años sin triunfos en Mundiales de voleibol al derrotar ayer 3-1 (25-22, 25-21, 31-33 y 25-14) a la selección de Camerún en Polonia. La victoria alimenta las esperanzas del combinado dirigido por Vincenzo Nacci de avanzar a la segunda ronda por primera vez en la historia del sexteto vinotinto.

La última vez que Venezuela celebró fue en la edición de Japón. El 18 de noviembre de 2006 el equipo formado por la generación que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 derrotó 3-1 a Irán. De ese grupo permanecen el central Fredy Cedeño (en su cuarto Mundial) y Ernardo “Harry” Gómez (tercero).

En Italia 2010 el equipo nacional tuvo una de sus peores actuaciones. Se despidió sin conocer la victoria en tres partidos, todos con marcador de 0-3.

La nueva generación se encargó de dar vuelta a la página, inspirados en la ofensiva de su capitán Kervin Piñerúa. El opuesto de 23 años de edad fue el mejor anotador ayer con 26 puntos y se situó como el segundo mejor atacante del Mundial de Polonia con 43 tantos.

“Estamos muy contentos por esta victoria. Era muy importante, sobre todo para la nueva generación de voleibol en Venezuela”, dijo Piñerúa en la rueda de prensa posterior al juego. “Nos ayudó mucho y esperamos ganar otros partidos”.

La selección vinotinto perdió 0-3 contra Argentina su primer duelo en el Grupo A. Su próximo compromiso le enfrentará contra el equipo anfitrión mañana a la 1:15 pm (hora venezolana). Polonia, el de mejor ubicación mundial en la llave (5), contará con el apoyo de su público. Dos días más tarde, Venezuela tendrá otro difícil reto cuando juegue contra Serbia, sexto del mundo.

“Nos olvidamos de nuestro primer partido y esto es un verdadero comienzo para nosotros”, agregó el capitán. “Queremos jugar lo mejor posible en los próximos partidos. Vamos a hacer todo para ganar. Sabemos que Polonia es un equipo muy fuerte y haremos todo lo que podamos para conseguir un buen resultado”.

Ayer dominó gran parte del choque contra Camerún. Aunque perdió la concentración por momentos, logró recuperarse para sellar la victoria. Venezuela ocupa el cuarto lugar de la llave y, en teoría, un triunfo más le daría el histórico pase a la segunda instancia del torneo. Fredy Cedeño escoltó a Piñerúa entre los anotadores vinotinto con 12 puntos, Máximo Montoya tuvo 11 y Jesús Chourio 10.

“Fue un encuentro muy duro para todos”, aseguró Nacci, que apenas tiene cuatro meses al frente del combinado nacional. “La victoria en este partido nos da una esperanza y nos permite creer que tendremos éxito en avanzar a la próxima ronda de este campeonato”.

“Como todos saben, estamos en un grupo muy difícil, pero nuestras esperanzas son grandes porque tenemos un equipo talentoso”, apuntó. “Estoy muy feliz por esta primera victoria, pero sobre todo agradezco el entusiasmo de mi equipo. Espero que eso nos ayude en los próximos partidos”.