• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela cambió de ritmo ante Honduras

Franklin Lucena marcó el primero para la vinotinto | Foto AFP / Archivo

Franklin Lucena marcó el primero para la vinotinto | Foto AFP / Archivo

La selección nacional venció a Honduras 2-1 con un gran segundo tiempo en el que las modificaciones de Noel Sanvicente surtieron efecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela necesitaba un cambio. Una salida, modificar el ritmo pausado y flojo con el que había inició el partido de anoche en el estadio Agustín Tovar de Barinas para poder avanzar. Una revolución en el segundo tiempo le bastó a la tropa de Noel Sanvicente para imponerse 2-1 a Honduras, y saldar una victoria el primer duelo de Chita como DT en territorio patrio. 

El cuadro de Sanvicente estuvo tibio en el primer tiempo, como el público de La Carolina. Su timidez y las deficiencias que aun demuestra el conjunto de Chita para defenderse, provocaron la diana de Anthony Lozano con la que los centroamericanos abrieron el marcador. Pero esto envalentonó a Venezuela.

Reapareció la circulación rápida de la pelota, y comenzó a ocasionar faltas cerca del área que le permitieron a Jesús Lugo levantar el centro con el que Franklin Lucena terminó igualando el cotejo apenas cinco minutos después del tanto de la ventaja catracha.

Parecía que todo se colocaba de cara para la Vinotinto cuando se fue expulsado Jorge Claros a los 31, por una dura entrada sobre Lucena y un airado reclamo al principal peruano Daniel Haro. Con  el medio del campo libre, Venezuela se llenó de confianza.  Pinto ripostó rápido, sacó a su otro atacante, Román Castrillo, colocó en el centro a Bryan Acosta y devolvió el equilibrio a su oncena.

De hecho fueron los catrachos los que estuvieron más cerca de tomar la ventaja de nuevo, con un remate de Lozano al poste. La zaga venezolana  estuvo carente de automatismos (como provocar un fuera de juego, o achicar mejor los espacios), y con fallas para defender las pelotas aéreas.  

“Estamos contentos, pero no conformes”, aseguró Sanvicente en la rueda de prensa después del partido. “Hay actitud ofensiva que me gustó, y el orden del equipo en el segundo tiempo nos ayudó mucho; pero nos faltan cosas. Mejorar la posesión, ser más contundentes en casa. Hay que mejorar”, expuso.

Revolución. En la segunda mitad se dio el cambio que marcó el destino de Venezuela. La Vinotinto comenzó a parecerse a la identidad que plasmó Chita en su pasado como DT del Caracas y Zamora, al utilizar a Cariaco González y a Jhon Murillo como revulsivos para modificar el panorama.

El oriundo del Nula en Apure, se convirtió en el héroe dela noche. En su primer minuto con la selección mayor, el jovencito de 19 años de edad entró con ímpetu al campo, y terminó presionando una salida hondureña que forzó un error que terminó en el gol Vinotinto.

“Lo que hizo Jhon, me llena de alegría”, dijo Chita, quien lo hizo debutar con 17 años de edad en primera división, y hoy hace lo popio en la selección. “Verlo celebrar ante su gente, es maravilloso. Tiene un gran futuro”, contó.

La entrada de Lucho Vargas, otro ídolo de casa, ayudó a asentar a la selección en el fondo, y Lucena solidificó la insegura zaga nacional como central. González y Murillo, con su velocidad punzante, fueron un dolor de cabeza para la visita, pero Venezuela no tradujo su dominio en más goles.

Venezuela cambió de ritmo y bailó al son de la victoria. Ahora a Sanvicente le toca salda rsu cuenta pendiente, ganar con los legionarios en marzo. Un nuevo reto cuando falta menos para Chile.

Ficha Técnica:
Venezuela (2): Baroja, Carabalí, Fuenmayor, Sánchez (Vargas, 46’), Cichero; Figuera (Acosta, 57’), Lucena, Gómez (Murillo, 55’), Lugo (L.González, 46’); Farias (Arteaga, 64’), Blanco (Ocanto, 82’). DT: Noel Sanvicente.

Honduras (1): Valladares, Crisanto, Figueroa, Leverón, Sánchez (Palacios, 67’), Peralta, Claros, Quioto (Disiva, 63’), Martínez (Cardona, 81’), Lozano, (Tejeda, 74’), Castrillo (Acosta, 35’). DT: Jorge Luis Pinto.

Goles: 1-0, Lozano, 13’: Romel Quioto centró desde la izquierda y el atacante mató de cabeza. 1-1, Lucena, 16’: El volante remato dentro del área un balón rebotado después de un centro de Jesús Lugo. 2-1, Murillo, 56’: El volante apretó al arquero Valladares, quien falló a la hora de controlar un balón elevado que empujó el propio atacante a la puerta.

Árbitro: Diego Haro (Perú).
Amonestados:  Castillo, Claros x2, Crisanto (H), Figuera, Vargas (V).
Expulsado: Claros (H).Estadio: Agustín Tovar (Barinas).