• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela buscará otra oportunidad en torneo de Asia

Iván Márquez aportó experiencia. Espera seguir con el grupo en 2016 | CORTESÍA VOLEYSUR

Iván Márquez aportó experiencia. Espera seguir con el grupo en 2016 | CORTESÍA VOLEYSUR

La derrota ante Argentina en La Guaira no es el fin del camino a Río de Janeiro para la selección masculina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de tener ventaja de tres puntos en el quinto set del juego final, a Venezuela se le escurrió la clasificación olímpica de entre los dedos. El sueño, sin embargo, no ha terminado.

La selección masculina de voleibol batalló todo el torneo con la dualidad de mostrar su mejor y su peor cara y terminó en segundo lugar en el suramericano de Vargas –Argentina se tituló y estará en Río 2016- y con ello ganó el derecho a disputar un repechaje.

La segunda oportunidad no será fácil. Venezuela deberá viajar a Asia en mayo del próximo año. Posiblemente sea Japón la sede de la competencia que se disputará del 15 de mayo al 5 de junio con la presencia de cuatro equipos de Asia, dos de Norte y Centroamérica y dos de Europa. Estarán en juego tres cupos, pero uno está destinado a un país asiático.

Chile, que sorprendió a Colombia en 5 sets y se quedó con el tercer lugar, también jugará un repechaje en mayo. Por un solo cupo batallará contra tres selecciones de Norceca y dos de África.

“No pudimos lograr el objetivo que era clasificar a los Juegos Olímpicos, pero terminamos como unos guerreros dentro de la cancha. Pudimos haber ganado”, declaró el central Iván Márquez tras la derrota en el partido decisivo ante un rival que venía de ser quinto en la Copa Mundial, campeón panamericano en Toronto, subcampeón en el suramericano de Maceió y finalista en la Liga Mundial.

Para Márquez, único en el equipo que jugó en Pekín 2008 que vistió la camiseta nacional en este preolímpico, la juventud del grupo permite vislumbrar un mejor resultado en 2016.

“Hay tiempo para trabajar, la mayoría de los jugadores se va a jugar fuera del país y es una oportunidad para que sigan trabajando y mejorando”, analizó el caraqueño, que aportó con su experiencia a mantener vivo el sueño. “Muchos son muy jóvenes, tienen mucho talento para seguir y mucha brecha para seguir mejorando. Espero que el próximo año se encuentren en mejor forma para jugar el repechaje”.

Gómez quiere volver al equipo
Ernardo “Harry” Gómez, que colgó la Vinotinto tras el Mundial de Polonia, está dispuesto a jugar el repechaje: “Fue un hasta luego pero ya estoy listo para la pelea cuando me necesiten. Hay tiempo para realizar una preparación seria, del nivel requerido para llegar al máximo al repechaje”. “Hace falta crecer en muchas cosas pero corazón les sobra”, dijo. “Es interesante lo que se vio en esta selección y es mejor preguntarles los problemas que han tenido para llegar allí. Tener oportunidad de ganarle a uno de los mejores equipos del mundo es para reflexionar, organizar, planificar e invertir”.

El dato
La selección vinotinto femenina, que viene de ser quinta en el Suramericano de Cali liderada por la opuesto aragüeña María José Pérez, tendrá su oportunidad de pelear por la clasificación olímpica en enero de 2016. La batalla se dará en un torneo que se disputará en Argentina. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Venezuela llevó representación en masculino y femenino en el voleibol de cancha y no pudo repetir el logro para la cita de Londres 2012