• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela buscará en Tokio la definición que le hace falta

El técnico Vincenzo Nacci corrige errores para llegar con alto nivel al preolímpico

El técnico Vincenzo Nacci corrige errores para llegar con alto nivel al preolímpico

Al sexteto vinotinto le quedan tres partidos en Japón para conseguir su segundo triunfo del torneo. Volverá a la cancha el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vincenzo Nacci, el italiano que dirige a la selección nacional de voleibol masculino, está complacido pero no totalmente satisfecho con lo que ha visto en el sexteto venezolano durante su paso por la Copa Mundial de Japón.

Aunque el récord no lo indique –solo una victoria en ocho presentaciones, con tres puntos en la bolsa- Venezuela ha subido su nivel de juego. Desde luego, no lo suficiente para sorprender con más celebraciones.

Sin embargo, ha plantado batalla en un torneo que reúne a equipos elite que están muy por encima del ranking de los vinotinto, que en la cita asiática buscan el fogueo suficiente para destacarse en el torneo de Vargas. La competencia, que será en los primeros días de octubre, otorgará un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hasta ahora Venezuela, que ocupa el escaño 27 en el escalafón mundial, ha vencido solo a Túnez (15) y ha sido derrotado por Rusia (2 del mundo), Polonia (3), Italia (4), Estados Unidos (5), Argentina (7), Irán (11) y Japón (20). El triunfo ante los tunecinos presagiaba una mejoría en la segunda fase del torneo, pero la victoria fue esquiva en Osaka. Pese a disfrutar de ventaja en algunos sets no se pudo mantener el ritmo y consolidar el resultado.

“Nuestro objetivo principal es aumentar el nivel, tenemos que estabilizar el juego ante equipos grandes como Estados Unidos, Italia y Rusia”, analizó Nacci en declaraciones a Fevevoleibol. “En ocasiones logramos buenos puntos, pero nos falta la definición que se consigue con paciencia y madurez. La expectativa para la última fase en Tokio es mejorar estos aspectos de cara al preolímpico de Vargas”. 

Objetivo: La Guaira

El sexteto venezolano llegó a Hamamatsu, primera sede del torneo nipón, con la confianza de haber sido medallista de bronce en la Copa Panamericana de México, pero sin más preparación que un par de semanas de entrenamiento en Barquisimeto. 

Sabiendo que estaba lejos de pelear un puesto en la final de la Copa Mundial, su objetivo está puesto en el preolímpico de La Guaira. Allí deberá volver a enfrentarse con Argentina, que en Japón necesitó cinco sets para levantar los brazos.

“El equipo es un grupo muy joven que deben aprender ejemplos positivos. El problema de algunos muchachos es que están aprendiendo lo negativo”, apuntó Nacci, que tiene desde 2014 al frente de la selección. “Debo resolver ese problema en esta competencia, porque mi objetivo está en el preolímpico. Quiero que Venezuela clasifique a los Juegos Olímpicos y ninguno de los jugadores puede obstaculizar ese objetivo”.

Lo que viene

En Tokio el sexteto vinotinto afrontará sus últimos tres partidos de la Copa Mundial, certamen al que acude por segunda vez. Su debut fue en 2003 y en esa ocasión cerró en el octavo lugar con un triunfo ante Túnez que le permitió llegar a segunda ronda. Venezuela jugará el lunes a las 12:40 am contra Canadá (14 del mundo) y a las 9:40 pm contra Egipto (15). El miércoles a las 3:40 am será su última presentación, contra Australia (13). “Necesitamos mejorar mucho. Tenemos problemas en la recepción y el servicio y nos falta actitud a la hora de cerrar los sets”, dijo el técnico Nacci. “Esperábamos jugar mejor en la segunda fase, lo hemos hecho bien pero no pudimos ganar partidos. He hablado con los jugadores sobre cómo tenemos que cerrar los sets”.