• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela se batirá en Japón con los mejores del mundo

La FVV ratificó como entrenador del equipo nacional al italiano Vincenzo Nacci /Foto:AVS PHOTO REPORT

Foto:AVS PHOTO REPORT / Archivo

La Copa Mundial, que será en septiembre, otorgará dos cupos a los Juegos Olímpicos de Río 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace dos semanas, cuando comenzó la concentración del equipo venezolano que disputaría el Suramericano de voleibol masculino de Cali, el técnico Vincenzo Nacci pidió algo al grupo: jugar con la cabeza y también con el corazón.

Tras nueve meses sin competir juntos –el último choque de la selección fue en el Mundial de Polonia, en agosto del año pasado- y con muy poco tiempo de preparación, fue esa premisa la que permitió al sexteto vinotinto conseguir el objetivo en Colombia y tomar un cupo a la Copa del Mundo de Japón.

“Fuimos mejorando la recepción y el servicio desde el primer día de competencia, jugamos muy bien por el centro y además los contraataques fueron más efectivos en la semifinal que en los choques anteriores”, analizó Nacci en un boletín de Fevevoleibol.

“Además de jugar un buen voleibol, los muchachos le pusieron corazón y templanza, eso nos ayudó mucho a conseguir el pase al torneo más importante del año”, agregó.

No fue fácil el camino. Venezuela no consiguió el ritmo, cometió numerosos errores y, víctima de la desconcentración, cayó sin atenuantes en su debut contra Argentina (14-25, 16-25 y 20-25), su rival de ayer en la final del torneo clasificatorio y también con cupo a la Copa del Mundo.

Luego sufrió para vencer a Colombia (25-20, 20-25, 25-20 y 25-20) y a Chile un par de veces (26-28, 23-25, 25-15 y 27-29 en la primera ronda y 25-21, 25-23 y 26-24 en semifinales), pero la mejoría lograda en su juego fue suficiente para celebrar el viaje a Japón.

“Antes del Mundial Polonia 2014 hicimos mucho trabajo, pero para este compromiso no tuvimos mucho tiempo para entrenar”, reconoció Nacci, que vio cumplido uno de sus objetivos con el equipo para 2014. “Sin embargo yo sabía que en este clasificatorio se podía subir el nivel”.

Con la vista en Río. El boleto a Japón es importante para las aspiraciones del seleccionado nacional a regresar a la elite del voleibol mundial.

A la Copa del Mundo masculina, que se realizará del 8 al 23 de septiembre con sedes en Hiroshima, Osaka, Tokio, Hamamatsu y Yoyama, asistirán 12 sextetos en busca de dos cupos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hasta ahora están clasificadas a la Copa las selecciones de Rusia, Polonia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Irán, Australia, Canadá, Japón y Venezuela.

“Es un privilegio jugar con los 12 mejores equipos del mundo, y además está Italia y yo quiero jugar contra ellos”, apuntó Nacci, antiguo central nacido en Ostuni y que desde 2014 es el DT del combinado vinotinto tras dirigir varios años en la liga A2 y A3 italiana.

Venezuela compitió en el voleibol de los Juegos de Pekín 2008 en masculino y femenino y no pudo reeditar el logro en Londres 2012.

La cita caleña sirvió también como preparación para otros compromisos internacionales de este año, como la Liga Mundial (en junio) y los Juegos Panamericanos de Toronto (en julio).

“Chile nos la puso difícil con un buen juego, pero logramos salir adelante y quedarnos con el cupo”, dijo el capitán Kervin Piñerúa. “Ahora nos espera la Liga Mundial para prepararnos y luchar en la Copa del Mundo. Felicito a Chile, porque han demostrado un avance en su juego”.


Por el título
Tomada la revancha contra Chile, que le privó del oro en los Juegos Bolivarianos 2013, Venezuela quería el desquite contra Argentina, su verdugo en el primer juego en Cali y contra quien debían disputar el título en el Coliseo Evangelista Mora. “Tuvimos la capacidad y las ganas de ganar. Se logró el objetivo que era clasificar, pero todavía  no vamos a celebrar”, dijo el viernes José Manuel Carrasco, el mejor levantador del torneo. “Ahora nos vamos a enfocar en la final del cuadrangular para llevarnos el trofeo de campeón a casa”.