• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela se alista en Bulgaria para el Mundial de Kazajistán

Magliocco es la máxima figura del grupo femenino / Henry Delgado

Magliocco es la máxima figura del grupo femenino / Henry Delgado

El presidente del la federación, Fran López, espera que este grupo de pugilistas conquiste los lauros para el país. Cinco damas integran la delegación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escuadra nacional de boxeo integrada por 21 atletas (entre hombres y mujeres) se encuentra en Bulgaria donde realiza la preparación para participar  en el mes de octubre en el Mundial de Kazajistán.

Este grupo está integrado en su mayoría por los gladiadores que van a realizar el recorrido del ciclo olímpico para conquistar los puntos que les permitan conseguir un cupo para representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro.

Además la mayoría de los integrantes aspira a ganarse un puesto para participar en los Juegos Bolivarianos pautados para realizarse del 16 al 30 de noviembre en Trujillo, Perú.  

Antes de viajar a Bulgaria, parte del seleccionado participó en el Campeonato Continental de Boxeo que se realizó el mes pasado en Chile. En el evento sólo participaron nueve boxeadores: Ronald Chacón (49 k), Eduard Bermúdez (52 k), Yonni Blanco (56 k), Luis Arcón (60 k), Johán González (64 k), Gabriel Maestre (69 k), Juan Carlos Rodríguez (75 k), Endri Saavedra (81k), y Alfonso Flores (91k).

En esta competencia Luis Arcón, Gabriel Maestre y Endri Zaavedra  lograron cincelar con sus puños las medallas de plata. Asimismo, Eduard Bermúdez, Yonni Blanco y Juan Carlos Rodríguez se llevaron el bronce. Al final, consiguieron cargar con algo del botín del continental.

Esta parada en Chile, es parte de la preparación que tiene como destino el Campeonato Mundial de la especialidad. 

Una de las grandes cartas de la delegación es Luis Arcón, quien en junio se coronó campeón en el Córdova Cardín en Cuba, en esa ocasión dijo en La Habana que aspira a “una medalla en el Mundial de boxeo de Kazajstán. Este título me permite llegar con mayor motivación y mejor preparado al Mundial, donde aspiro a tener una buena actuación”, único extranjero que logró arrebatarle una corona a los púgiles cubanos.

Los olímpicos. En la selección hay varios boxeadores de factura olímpica como son: Gabriel Maestre, Eduard Bermúdez, y José Payares. También hay que destacar entre las damas a la pegadora Karlha Magliocco (51 k). Ellos son los boxeadores más experimentados internacionalmente, quienes además son los pilares de la representación nacional que no bajan la guardia en el camino para buscar los premios.

Magliocco es la cabeza visible de la delegación femenina que está integrada por: Francelis Carmona (51 k), Carolina Quevedo (75 k), Crisandi Ríos (60 k) y Tayoni Cedeño (48 k).

Por la clasificación. Los pugilistas Johán González y Yoelvis Hernández en los 64 kilos; Endry Saavedra y Albert Ramírez en los 81 kilos tendrán que enfrentarse para clasificarse por el cupo que les permita participar en el campeonato de octubre.

El grupo. La delegación está integrada por: Ronald Chacín (48 k), Eduard Bermúdez (52 k), Yonny Blanco (56 k), Luis Arcón (60 k), Yoelvis Hernández (64 k), Johán González (64 k), Gabriel Mestre (69 k), Juan Carlos Rodríguez (75 k), Endri Saavedra (81 K), Albert Ramírez (81 k), Alfonso Flores (91 k), José Payares (+ 91 k), y por las damas Tayoni Cedeño (48 k), Francelis Carmona y Karlha Magliocco (51 k), Crisandi Ríos (60 k) y Carolina Quevedo (75 k). Y son acompañados por los entrenadores Alfredo Lemus, Omar Catarí, Henry Burgos, Richard Chourio y Omar Coffi.

La nueva generación. Un grupo de cinco jóvenes pugilistas, que aspiran a ser los posibles sustitutos o reemplazos de la selección de mayores, 

viajaron hace unos días para Perú a los I Juegos Suramericanos de la Juventud, que están pautados para disputarse del 20 al 25 de este mes.

La representación nacional tiene los siguientes atletas: Alex Zárraga (49 k), Franklin González (52 k), Luiggi Guanipa (56 k), Jorge Páez (60 k) y Luis Sánchez (63 k), fue excluido del combinado Ronald Ascanio (75 k) por presentar una lesión en la mano derecha. Las edades de ellos están entre 16 y 17 años y provienen de distintas regiones del país.

El más destacado del quinteto es Franklin González, quien se fajó para conseguir  el título en los Juegos Estudiantiles Panamericanos. Esta delegación es acompañada por los entrenadores Jairo Altuve y Ángel Pacheco.

 “Con la participación en los Juegos Bolivarianos se cierran las competencias internacionales de 2013, pero todos los atletas siguen entrenándose diariamente con la mirada puesta en la segunda competencia del ciclo olímpico, los Juegos Suramericanos 2014, Chile. El objetivo es trabajar con el apoyo del Ministerio del Deporte para estar presente en Río de Janeiro 2016”, acotó el presidente de la federación de boxeo, Fran López.

El federativo destacó que: “Dentro de los planes del ente deportivo está pautado dedicarse con mayor desempeño en el desarrollo de los atletas juveniles y las mujeres. Queremos que cada vez las jovencitas vengan a disfrutar de este deporte”.