• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezuela afina detalles para viajar a Cali

Amleto Monacelli (izquierda), subcampeón en los Panamericanos de Guadalajara 2011, es candidato a ser abanderado | FOTO CORTESÍA MINDEPORTE

Amleto Monacelli (izquierda), subcampeón en los Panamericanos de Guadalajara 2011, es candidato a ser abanderado | FOTO CORTESÍA MINDEPORTE

Se estudia la posibilidad de sumar representantes en deportes de exhibición a la delegación de 55 atletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Juegos Mundiales comenzarán a disputarse en Cali, Colombia, dentro de una semana y la delegación venezolana todavía ajusta detalles para su sexta participación en la competencia más importante para los deportes que no forman parte del programa olímpico.

Aunque se anunció que 55 atletas formarían parte de la delegación vinotinto, en el Ministerio del Deporte contemplan llevar también representantes en tres disciplinas de exhibición: wushu, hapkido y fútbol de salón.

“Estamos estudiando la posibilidad de apoyarlos para tener representación en la totalidad de las disciplinas”, reconoció el viceministro de Deporte de Alto Rendimiento, Paul Allen. “Este evento significó una inversión bastante baja. Es posible que solo tengamos que aportar la boletería del fútbol de salón porque los organizadores corren con el resto de los gastos”.

Aunque Venezuela llevará una fuerte representación en los deportes de combate, el balonmano de playa y el patinaje, Allen afirmó que es difícil pronosticar la figuración en el medallero.

“Son unos juegos atípicos No estaba considerado el kata en el karate, pero hace dos semanas lo admitieron. Así esperamos que Antonio (Díaz) y Cleiver (Casanova) traigan medallas de Cali. Tuvimos una reunión hace dos semanas e inclusive las federaciones no tienen claro qué resultados pueden esperar”.

En la edición anterior el grupo vinotinto viajó con 21 competidores y regresó de Taiwán con tres medallas: el oro de Jean Carlos Peña en el kumite 70 kgs del karate y dos bronces, uno de Antonio Díaz en kata y otro de Daniel Álvarez en los 10.000 metros del patinaje.

“Nuestra misión es garantizar que vaya una delegación que nos represente de la mejor manera posible”, agregó Allen. “Queremos ir a competir y lograr los mejores resultados”.


Candidatos. Pronto será anunciado el abanderado de la delegación vinotinto, a quien se le entregará el estandarte la próxima semana.

La triatlonista carabobeña Joselyn Brea, Carlos García (potencia), Sandra Buelvas (patinaje), Amleto Monacelli (bowling), Olga Bosch (tiro con arco) y César Castillo (racquetball) son los candidatos a portar la bandera venezolana en el acto de inauguración, que será el 25 de julio en el estadio Pascual Guerrero.

La salida a Cali está prevista para el 20 de julio, pero parte del grupo ya estará fuera de Venezuela para esa fecha.

“Los atletas de potencia y sambo partirán a una base de preparación en Brasil”, explicó el viceministro. “La escalada irá a Francia e Italia y el patinaje sale pronto a Colombia, pero primero estarán en un programa de preparación antes de los Juegos”.


Reto en Perú

En el viceministerio trabajan en la planificación para los Juegos Bolivarianos de Trujillo. “Serán unos juegos no tradicionales por la incorporación de cuatro países: República Dominicana, Guatemala, Paraguay y El Salvador”, dijo Paul Allen. “Estamos en pleno proceso de evaluar la selección que llevaremos, pero es seguro que vamos con los atletas que garanticen estar en la final. También iremos incorporando a los juveniles para prepararlos para 2014”. Allen no cree que esté en riesgo la obtención del título: “La inclusión nos afectará en el reparto de las medallas, pero a Colombia también. Otros deportes fueron agregados y eso nos da ventaja, porque en el wushu, por ejemplo, somos una potencia panamericana. Tenemos grandes posibilidades de mantener la hegemonía”.